El Centro de Transfusión de Jaén realiza 42 colectas de sangre en el mes de mayo


El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén realizará durante el mes de mayo 42 salidas con motivo de mantener el abastecimiento de hemoderivados en los centros sanitarios. Así, durante  la actual semana, se desplazarán a Torredonjimeno, Andújar, o Aldeaquemada, y, la próxima semana lo harán a Frailes, Villardompardo, Guaromán, La Carolina, Marmolejo, Linares o Ibros.

Sin título.png

Las donaciones de componentes sanguíneos ha permitido que los hospitales públicos jiennenses hayan podido autoabastecerse para su actividad médica y quirúrgica, e incluso se han enviado concentrados de hematíes, de plaquetas y de plasma a otras provincias de nuestra comunidad autónoma, donde han sido necesarias.

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

Desde la Red Andaluza, se recuerda que puede donarse sangre 24 horas después de recibir la dosis de la vacuna contra COVID-19. Igualmente, se puede donar siete días después de tener un autotest positivo si la persona se encuentra asintomática y siete días tras finalizar el aislamiento si se ha pasado el COVID-19 de forma leve. Igualmente, si la enfermedad se ha pasado con síntomas moderados y graves, se podrá donar 14 días después de recibir el alta.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Con el grupo JAENCOOP repasamos las noticias destacadas de la semana en el sector agro. Regularización en inmigración, rebaja para el olivar de los módulos fiscales, Primer Encuentro Nacional del Olivar tradicional y ecológico...

Este fin de semana va a tener lugar la decimotercera Junta de Escritores en Andaluz. Hablamos con el responsable de la organización de este evento, Manuel Ochando Ortiz, que nos cuenta la finalidad y objetivos de este acto.

María Blanco, responsable de Cisne Púrpura, nos habla sobre la presencia de la empresa en FUTUROLIVA 2026 presentando su colección “Donde habita el olivo”, una colección exclusiva de artesanía contemporánea, creada con cobre reciclado.