El Centro de Servicios Sociales de La Magdalena atiende más de quinientas solicitudes de emergencia para hacer frente a la crisis socieconómica del coronavirus


El alcalde, Julio Millán, ha visitado el Centro de Servicios Sociales de La Magdalena, acompañado por las concejalas de Presidencia, África Colomo, y Políticas Sociales, Ángeles Díaz. Allí han conocido, por boca de Pilar Martínez, directora del centro, la situación de este servicio municipal durante los momentos más complicados de la crisis socioeconómica, generada por la pandemia del Covid-19 y el cese de actividades económicas no esenciales derivada que se ha mantenido debido al Estado de Alarma. Este confinamiento severo, que ya comienza a revertirse con la entrada en la provincia de la Fase 1 de la desescalada, ha afectado, incluso, a “nuevos perfiles” de usuarios de Servicios Sociales, como vecinos de La Magdalena que han perdido, durante este periodo, su principal fuente de ingresos, que estaba en la venta ambulante, o en otras actividades como la hostelería o afectados por expedientes de regulación temporal de empleo. No en vano, en lo que ayudas de emergencias directas “en especie” se refiere (es decir para hacer frente a cuestiones básicas como la manutención) se han contabilizado unas quinientas solicitudes. En paralelo, como se ha explicado a los responsables municipales, ha sido preciso agilizar acciones como la atención telefónica o el acompañamiento a mayores y dependientes.

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El Centro de Servicios Sociales de La Magdalena atiende a una zona considerada “de especial vulnerabilidad”, por lo que forma parte de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, programa conocido por sus siglas Eracis. En estas dependencias prestan servicio a los ciudadanos 6 trabajadores sociales; 4 educadoras sociales; una psicólogas, 4 monitoras (dos de Eracis y dos del Centro de Día), además de la conserje y la limpiadora. La concejala de Políticas Sociales ha dejado claro: “Es un centro que tiene un gran volumen de atención y en el que se concentran familias con más problemáticas”. En este línea, ha puesto en valor la necesidad de la atención psicológica por la “incertidumbre de no tener acceso al alimento”, en algunos casos extremos.

La edil ha hecho hincapié en el dato de que, para hacer frente a situaciones límites, ya se han empleado unos 200.000 euros en la capital. “En este centro se aprecia mucho la necesidad, ante el hecho de que algunas familias que habían normalizado su situación, al agotar sus ahorros, tienen que acudir por primera vez al centro y las que se encontraban en situación crónica, están mucho peor”, ha explicado Díaz. La edil también ha apuntado que, junto a El Valle, el centro de La Magdalena concentra el 60% de las peticiones de ayuda.

 

La responsable del Patronato de Asuntos Sociales ha sido tajante al asegurar que, de no ser por la “implicación del personal”, no podría salir adelante la importante labor necesaria para atender las situaciones tan complejas que se presentan y que, como ha explicado, “se tienen que preparar para lo que viene “Una vez que esté controlada la crisis sanitaria, el desastre económico que viene se notará en los próximos meses”. Por su parte, la directora del centro, Pilar Martínez, ha asegurado: “Las necesidades se han multiplicado, triplicado y cuadruplicado, pero la respuesta del equipo de trabajo ha sido impresionante, con un trabajo de lunes a domingo, de mañana y tarde, por dar una respuesta inmediata y lo hemos conseguido”.





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