El centro de salud de ‘San Felipe’ informa en la capital jiennense sobre el testamento vital a cuidadoras de pacientes dependientes


Una profesional del centro de salud ‘San Felipe’ ha impartido en la capital jiennense unas  jornadas sobre la forma de diligenciar las voluntades vitales anticipadas, que han estado dirigidas a cuidadoras de pacientes dependientes.

jornadas salud.jpg

Una enfermera del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, María Luisa Jiménez, ha pronunciado una charla para explicar este recurso de la Junta de Andalucía, donde ha tratado tanto sobre su importancia y ha enseñado cómo rellenar sus documentos, dónde conseguirlos o entregarlos.

Esta sesión ha terminado con un turno de preguntas de las asistentes, que han podido despejar todas sus dudas respecto a este tema, que para todas tiene un gran interé porque cuidan de personas con un estado de salud delicado.

Un total de 2.094 jiennenses registraron su testamento vital hasta el año pasado desde el reconocimiento de este derecho en Andalucía, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003 y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en mayo de 2004.

La provincia de Jaén cuenta con diez puntos para poder diligenciar este documento, que permite expresar a los ciudadanos su decisión sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida, además del destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes.

Los jiennenses pueden informarse e inscribirse en este registro en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Complejo Hospitalario de Jaén, los centros de salud ‘Puerta Madrid’ de Andújar, Alcalá la Real, Orcera, Santisteban del Puerto y Baeza, el Distrito Sanitario de Jaén, y los hospitales ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda y ‘San Agustín’ de Linares.

 





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Onda Agraria con Javier Altarejos

En Onda Agraria Jaén, con el patrocinio de JAENCOOP conocemos las noticias de nuestro campo. En el programa de hoy con las movilizaciones del sector, los datos de comercialización de la presente campaña y nueva convocatoria de protestas para el 29 de abril. Nuestro protagonista es Francisco Guerrero, Presidente de ASOLITE, la Asociación en Defensa del Olivar Tradicional Español.

ESCUCHAR

Cultura en Onda Corta: "La cultura también nos salvara"

Hablamos Mari Carmen Gamez, presidenta de PROTEJA, la Asociación de profesionales del teatro y artes de Jaén que nos habla de la situación de la cultura y reivindicaciones en este tiempo de pandemia.

ESCUCHAR

El Barómetro: "Beso es una cosa del pasado...la moda ahora es..."

¿Que ha supuesto la pandemia para el contacto físico? ¿Que perdemos si no nos besamos, no nos abrazamos o no sentimos el tacto de la gente que queremos? ¿Quien será tu primer beso cuando todo vuelva a la normalidad? Alfredo Serrano nos trae las respuestas de nuestros oyentes. 

ESCUCHAR

Día Mundial de la Voz

La voz es una herramienta que usamos para trabajar, para comunicarnos, para relacionarnos, para vivir. Y por eso es importante cuidarla, algo que hacemos menos de lo que deberíamos. Lidia Cossío charla con la Dra. Magdalena Pérez, vocal de la SEORL.

ESCUCHAR