El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) "Quiebrajano" sensibiliza a los escolares sobre las especies heridas para su recuperación


El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, que ha asistido en Torredonjimeno a unos talleres de sensibilización que imparte el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) "Quiebrajano"

Ortega-CREA Torredonjimeno.jpg

Están dirigidos a escolares de quinto y sexto de Primaria y de la ESO del Colegio ´San José´de esta localidad. En esta actividad los responsables del CREA han explicado su labor en la recuperación de especies amenazadas heridas o accidentadas (aves, mamíferos, reptiles y anfibios) a través de diversos talleres. Además de la exhibición de una lechuza irrecuperable mantenida en el CREA, el alumnado también ha participado en la suelta de dos mochuelos, una vez que han sido recuperados para su vuelta al medio natural. La Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) se crea en el año 2001 con la finalidad de recuperar los ejemplares incapacitados de especies amenazadas y protegidas, para liberarlos posteriormente en su hábitat natural. El objetivo principal de la Red es la recuperación de los ejemplares de fauna terrestre amenazada o protegida.

Ortega ha subrayado que “la Red de CREA no podría funcionar sin la desinteresada colaboración de la ciudadanía en general, razón por la que la Consejería se esfuerza por dar a conocer el servicio que presta”, y ha indicado que son muy diversos los colectivos que colaboran facilitando la entrega de un animal incapacitado. La mayor aportación procede de particulares, seguido de la Guardia Civil, Agentes de Medio Ambiente, otras Administraciones Públicas y la Policía Municipal. En menor medida, cabe citar las aportaciones realizadas desde Protección Civil y Cruz Roja, Centros Educativos, Grupos Ecologistas, y otras entidades como Sociedades de Cazadores y Pescadores, Aduana o Policía Autonómica y Nacional.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Hablamos con el alcalde de Jamilena, Tomás Lévana, sobre la atractiva programación musical de la preferia para este sábado 5 de septiembre, una gran noche de conciertos con entrada gratuita en la caseta municipal, protagonizada por el artista Hugo Salazar y por Iberia Sumergida, considerado uno de los mejores tributos a Héroes del Silencio del país.

El sector de la olivicultura se encuentra en plena transformación estructural, condicionado por factores como el cambio climático, la evolución de los mercados globales y la escasez de recursos. Nos trasladamos a los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su sede Antonio Machado de Baeza, para analizar el presente y el futuro de este sector estratégico. Conversamos con Juan Vilar, consultor estratégico internacional y director del curso promovido por el aula universitaria Olícol Innova. 

Analizamos la multitudinaria concentración que reunió a unas 7.000 personas en la Plaza de Santa María de Jaén en solidaridad con el pueblo de Ceuta. A través de testimonios a pie de calle, escuchamos a ciudadanos y militares relatar la compleja situación de convivencia, restricciones y seguridad que se vive actualmente al otro lado del Estrecho. Además, recogemos las reacciones políticas del acto,  criticando duramente la política migratoria del Gobierno central y la comentada ausencia del alcalde de la capital en la protesta.