El Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla ha acogido la acción formativa “Bosques maduros. Valores, caracterización y criterios de gestión”, enmarcada en el LIFE REDBOSQUES, como Acción B 8 y promovida por EUROPARC España, promotora y coordinadora de este LIFE.
Los proyectos LIFE son instrumentos financieros en el marco Europeo que apoyan líneas de trabajo, estudio y desarrollo en el ámbito de la naturaleza, medio ambiente y mitigación del cambio climático. El LIFE REDBOSQUES se inició en 2016 y tiene como objetivo la detección, a nivel nacional, de rodales forestales maduros que puedan constituir una referencia en cuanto a su evolución y gestión a medio plazo.
EUROPARC, coordinadora del proyecto, eligió el CCEF de Vadillo-Castril como sede de este curso dada la propuesta que en 2017 se hizo a los gestores del LIFE y en la que ha pesado la experiencia formativa y de investigación forestal del Centro y, muy especialmente, el entorno en el que desarrollar la docencia: el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, con rodales forestales maduros muy interesantes desde la perspectiva de los objetivos de REDBOSQUES.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es colaboradora de este LIFE al haber propuesto rodales en diferentes puntos de Andalucía para su estudio e inclusión, si procede, en el Catálogo de referencia de bosques maduros de España.
En la primera jornada de campo se visitaron rodales del monte Navahondona, uno de los primeros montes ordenados en España y donde se realizó una primera prospección de búsqueda, analizando y estudiando las características que confieren a un rodal forestal la singularidad de maduro. Ya en la sesión de tarde se volvieron a hacer prospecciones de búsqueda, en este caso en el monte Guadahornillos, en rodales exceptuados de la gestión de aprovechamientos y que resultaron muy espectaculares para todos los asistentes, ya que no solo se computaron extraordinarios ejemplares de pino laricio sino ejemplares únicos de roble y encina.
La segunda jornada de campo se desarrolló en el inigualable paraje de Puertollano, al pie del emblemático pico de Cabañas. Técnicos del Parque Natural y Agentes de Medio Ambiente explicaron la gestión de los aprovechamientos forestales en cuanto a su historia y dinámica actual y como han modelado el paisaje en el que nos encontramos