El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén ha acogido la jornada “El gusto por la Biodiversidad” en la que se han dado conocer los resultados del proyecto Life Olivares Vivos+ y se han mostrado los aceites de oliva virgen extra (AOVE) elaborados en el marco del mismo, además de dar a conocer sus aplicaciones en la gastronomía. El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha inaugurado esta jornada “con la que restauradores de la provincia de Jaén han podido conocer este proyecto que le está dando un valor añadido a los aceites de oliva virgen extra”, ha destacado.
La Diputación de Jaén cofinancia este proyecto coordinado por SEO Birdlife y financiado por la Unión Europea que persigue tanto la implantación de una olivicultura basada en la producción de aceites virgen extra bajo un modelo de olivar sostenible a partir de la recuperación de su biodiversidad, como mostrar la rentabilidad de los aceites que se elaboran siguiendo este modelo. “Life Olivares Vivos+ es un proyecto demostrativo que ha puesto en marcha un nuevo modelo de olivicultura avalado científicamente, que genera aceites que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, certificados por la marca de garantía Olivares Vivos, que esperamos que sea reconocida por el consumidor a nivel internacional”, ha destacado Perales.
En la actualidad son ya cerca de 40 las marcas de AOVE que participan en este proyecto y llevan el sello de Olivares Vivos, “un distintivo que sumado a otros sellos que tenemos en la provincia de Jaén como las denominaciones de origen, la IGP o el Degusta Jaén hará que el consumidor apueste por estos aceites de oliva virgen extra y ese valor añadido que le da el modelo de Olivares Vivos”, ha señalado el diputado de Agricultura y Ganadería.