El centro coordinador del 061 de Jaén atiende 121.990 peticiones de asistencia durante 2021


Los jienenses han realizado 121.990 peticiones de asistencia sanitaria urgente al centro coordinador de urgencias y emergencias durante el año 2021, por las diferentes líneas de acceso. La línea de emergencias 061 es la que mayor volumen ha registrado (21,1%), seguida de la línea 112, con el 16,8% y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (11,2%). El resto de solicitudes de asistencia se distribuye entre otras líneas, como son las líneas de urgencias provinciales (el 10,1%) o las que se reciben a través de la línea de trasporte sanitario. Las solicitudes de atención realizadas en 2021 han descendido un 5,7% con respecto al año anterior, en el que debido a la pandemia se recibieron 129.318 peticiones de atención.

not_20220812-JA.jpg

Desde la sala de coordinación se han resuelto el 22,3% de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario facilitando a las personas consejos sanitarios, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias en Jaén en más del 50% de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes. En total, el centro coordinador ha atendido 643 llamadas al día de los jienenses durante 2021, un total de 234.681 al año.

Los equipos de profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Jaén fueron activados durante este año en 4.501 ocasiones, en su mayoría, para atender situaciones de riesgo para la vida, lo que supone un 20,6% más de personas asistidas que en el año 2020. Las patologías más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias. Destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias. Las personas que requirieron asistencia del 061 en este último año tienen una media de edad de 58 años, siendo hombres el 54% de los pacientes.

Estos equipos en las zonas urbanas atienden al 88,6% de las personas en menos de 15 minutos.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Participamos, junto al público, en los juegos que dirige Juan en la Oleoteca del stand de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español para aprender, de una forma amena y divertida, la normativa sobre el corrrecto envasado y etiquetado.  

DNT AGRO es la línea de no tejidos y complementos para la protección y el control biológico y térmico de árboles, cultivos y plantas, permitiendo maximizar el rendimiento de las cosechas. Además ofrece una solución óptima y sostenible a las características de cada cultivo, con la búsqueda de nuevos mercados y soluciones. Nos lo explica con más detalle su responsable, Jorge Montañés.

Lucía Serrano, vocal de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y presidenta de Infaoliva, federación que aglutina a unas 300 almazaras industriales, nos ofrece su visión sobre la campaña oleícola actual y la importante labor de promoción del aceite de oliva de la Interprofesional.