El cementerio de San Eufrasio de Jaén acoge el acto de la Asociación Provincial de la Memoria Histórica


La presidenta del PSOE de Jaén, Francisca Medina, ha afirmado  en el acto celebrado en el cementerio de San Eufrasio de Jaén por la Asociación Provincial de la Memoria Histórica que "el reconocimiento a los represaliados del franquismo no es una cuestión de partidos, sino de dar dignidad a las víctimas y a sus familias" por lo que "mientras no se entienda esto, tendremos que seguir recordando y reivindicando para que no caigan en el olvido".

La responsable socialista ha apuntado en un comunicado que la jornada de este martes tiene "un significado especial" porque fue cuando se aprobó la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, una ley que "era fundamental que Andalucía tuviera porque recoge ese reconocimiento hacia las víctimas e impide que caigan en el olvido".

Asimismo, ha llamado a seguir reivindicando la Ley de Memoria Histórica de Zapatero "de la que nunca más se supo porque el PP nunca ha entendido que esto no es cuestión de partidos, sino de dar dignidad a víctimas y familias".

En este punto, ha lamentado que la sociedad española tenga "el dudoso honor de ser el país con más fosas comunes sólo por detrás de Camboya, algo que un país como el nuestro no puede permitirse". "En Andalucía estamos dando pasos poquito a poco, y en la provincia de Jaén también tenemos que trasladar nuestro reconocimiento al trabajo de la Asociación de la Memoria Histórica. Son ya diez los emplazamientos de memoria que tenemos en la provincia con el propósito de ponerlos en valor y darlos a conocer", destacó la socialista.

Por su parte, el secretario general del PSOE de la capital, Manuel Fernández, ha exigido "dignidad para las familias de Jaén y para sus muertos", porque "año tras año ven cómo se cae a pedazos este Cementerio de San Eufrasio ante la dejación y la inoperancia de un Ayuntamiento absolutamente dejado".

Así, Fernández ha recordado que "hoy era otra jornada para seguir pidiendo justicia, reparación y memoria para las familias y para esas más de 100.000 personas que fueron asesinadas y que siguen en las cunetas".

El presidente de la Asociación Provincial de Memoria Histórica, Miguel Ángel Valdivia, ha subrayado que "siempre hay que recordar a todos aquellos que dieron su vida por la libertad y la democracia" y ha valorado los avances en Andalucía con la nueva Ley de Memoria Democrática, ley que "hay que poner en vigor, que es más profunda que la de Zapatero y que hay que ponerse ya manos a la obra", sobre todo en lo que se refiere a los vestigios franquistas, "que por desgracia todavía quedan muchos".

En este sentido, ha avanzado que en noviembre de 2018 esos vestigios "tendrán que estar eliminados de las plazas y calles de Andalucía" en cumplimiento de esta nueva ley, según ha remarcado Valdivia.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

La directora del Parador de Jaén, Carmen Méndez, hace balance de sus tres años en Jaén y nos cuenta cómo promociona nuestra provincia con un amplio programa de actividades. Asimismo, nos hemos subido al globo aerostático en el que han volado un grupo de influencers japoneses que han conocido el mar de olivos 'a vista de pájaro'.

El presidente del gobierno presenta el proyecto CETEDEX. El COI concluye su asamblea celebrada en Jaén. Ciudaanos pide al gobierno que adopte medidas para impedir cierre las orujeras de cogeneración. El grupo municipal del PP aplaude que se dedique un parque a Miguel Sánchez de Alcázar. El tráfico, el tiempo...

En el RadioEstadio de hoy jueves hablamos del Linares Deportivo con Paco Rodríguez. Comentamos la jornada provincial con Peláez, Arce y Rueda. Comentamos la semana del Jaén Paraíso Interior con Dani Hidalgo y nos visita el vicepresidente del Jaén CB.