Esta es tu primera vez en nuestra web

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios.

Si quieres seguir navegando debes aceptar su uso o configurar las cookies. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.

Salir de la web

El CEIP “Cándido Nogales” celebra el Día de la Discapacidad con el desarrollo del programa “Rompiendo barreras”


La delegada territorial de Educación en funciones, Yolanda Caballero, visitaba ayer las instalaciones del Colegio de Educación Infantil y Primaria de la capital, el CEIP “Cándido Nogales”, que ha celebrado en colaboración con las asociaciones de personas sordas de Jaén APROSOJA y AFAIS, y la asociación de Autismo y TGD “Juan Martos Pérez” el Día de la Discapacidad con el desarrollo del programa de actividades “Rompiendo barreras”, que visibilizan la diversidad funcional. “Este centro es un referente a nivel provincial en atención al alumnado con sordera y trastorno de espectro autista (TEA), gracias a la fantástica labor que llevan a cabo los profesionales del aula TEA y de Educación Especial”, ha señalado Caballero.

Visita Colegio Cándido Nogales

En esta línea, ha manifestado que es vital que desde los centros educativos se haga visible la diversidad funcional y las actividades que realizan junto a asociaciones para mejorar la vida, el rendimiento y la inclusión de este alumnado, y para sensibilizar a la sociedad para que se implique en esa meta”, ha declarado.

Como novedad para este curso, Caballero ha comentado que se están desarrollando experiencias compartidas y combinadas entre los centros de Educación Especial y los  ordinarios, entre los que se incluyen los de Formación Profesional. 

Por otro lado, la delegada ha destacado que este curso se está atendiendo a 320 alumnos y alumnas en 126 aulas de Educación Especial Específica. “Contamos con 79 aulas en Primaria y 47 en Secundaria, además de 200 aulas de apoyo a la integración”, ha puntualizado. 

Junto a ello, existen en la provincia 224 orientadores y orientadoras educativos y 416 profesores y profesoras de Pedagogía Terapéutica, que atienden las aulas específicas de colegios, institutos y centros específicos. En cuanto a los profesionales de Audición y Lenguaje, se cuenta con 96 efectivos entre los adscritos a los equipos técnicos, CEIP, IES e itinerantes. Por último, se debe sumar a estos profesionales la labor que realizan los 195 monitores que atienden a 626 alumnos y alumnas. “En general, una cifra de profesionales realmente implicados y preocupados por que se consiga la inclusión real del alumnado, a los que debemos agradecer su trabajo”, ha concluido.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

PODCASTS 

Más de Uno. Informativo con Nicolás Hidalgo

Una ventana a la actualidad local y provincial. A primera hora te acercamos la información útil y lo que ocurre en el entorno más cercano.

ESCUCHAR

Onda Motor con Javier Lacarra

Cada semana analizamos la actualidad del mundo de las dos y cuatro ruedas. Novedades, seguridad vial, puesta a punto... Además Javier Lacarra dialoga con Juan Manuel Moya, vocal del club Slot

ESCUCHAR

Entrevista a la Psicóloga Inmaculada López

Culpa y comida ¿se asocian a menudo? ¿Cómo se produce este sentimiento de culpa al comer? Inmaculada López nos ofrece algunas recomendaciones para romper ese círculo

ESCUCHAR

Debate de Política Muncipal

Cada miércoles hablamos de política municipal y hoy nos centramos en la rehabilitación de vivienda en la capital con la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro; África Colomo, del grupo municipal socialista y Sara Martínez de Jaén en Común

ESCUCHAR