Cerca de 2.700 chicos y chicas de la provincia de Jaén se han adherido a las ventajas que aporta el Carné Joven que expide la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). A fecha de 1 de diciembre de 2024, han sido 2.636 los jóvenes jiennenses que han solicitado este documento de carácter personal e intransferible, siendo ya un total de 35.000 el total de personas que lo poseen en la provincia.
La delegada territorial, Ángela Hidalgo, ha destacado la apuesta por “poner a disposición de los chicos y chicas andaluces y jiennenses diferentes recursos con los que disfrutar aún más de las diferentes opciones culturales, de ocio y compras o actividades turísticas”. Por su parte, la responsable del IAJ, Ana González, ha puesto en valor “el paso adelante que dan los jiennenses a la hora de sumarse a las ventajas de las que pueden disfrutar con el Carné Joven”. Dicho documento, dirigido a personas de entre 14 y 30 años, ofrece la posibilidad de disfrutar de una gran variedad de descuentos en actividades y servicios, tanto en la compra y adquisición de productos, como en el acceso a bienes y servicios culturales y de turismo joven. La tarjeta también permite participar en actividades y promociones que se vinculen a la pertenencia al Programa Carné Joven Europeo en Andalucía.
El Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén ha realizado diversas campañas de divulgación sobre las características de este documento tanto en la Universidad de Jaén como en diferentes encuentros juveniles y actividades dirigidas al alumnado de centros educativos de la provincia. El Carné Joven se encuentra incluido en un programa europeo que tiene como principal objetivo fomentar la movilidad juvenil a nivel nacional e internacional, el conocimiento de otras lenguas y culturas y posibilitar el desarrollo de una vida autónoma.