El campo jiennense saldrá de nuevo a la calle el 29 de enero secundando las protestas convocadas a nivel nacional


Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro- Alimentarias de Jaén convocan en unidad de acción a los agricultores y ganaderos jiennenses a manifestarse, el próximo 29 de enero, ante la subdelegación del Gobierno en Jaén. La concentración será a las 12:00 horas, y contará con tractores y todoterrenos llegados desde los municipios de los alrededores, secundando las protestas convocadas a nivel nacional.

tractorada.jpg

Uno de los principales motivos de estas movilizaciones es el rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur por la incertidumbre que genera en el campo jiennense. El sector considera que se trata de un acuerdo desequilibrado, sin reciprocidad, sin garantías de cumplimiento y que genera una clara competencia desleal, que pone en peligro a sectores clave como la carne de vacuno, la ganadería extensiva, porcino, carne aviar, apicultura, miel y cereales. Y, en cuanto al aceite de oliva, el cultivo mayoritario en la provincia, vemos con recelo que este acuerdo pueda ser beneficioso a medio y largo plazo.

Mientras permite la entrada de productos elaborados con sustancias prohibidas en la UE, sin controles suficientes en frontera. Al igual que el resto de acuerdos comerciales con terceros países, que utilizan al sector agrario como moneda de cambio.

Las organizaciones agrarias y cooperativas también muestran su preocupación por el futuro presupuesto agrario europeo y denuncian la falta de claridad en las cifras, los recortes encubiertos y el riesgo de que los fondos destinados a la agricultura y la ganadería queden diluidos bajo conceptos genéricos vinculados al mundo rural, además de suponer el fin de la singularidad presupuestaria de la PAC, lo que debilitará aún más al sector agrario europeo.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

A lo largo de este curso se analizará la organización administrativa del deporte, el derecho penal, así como los aspectos civiles y mercantiles de la práctica deportiva así como el régimen fiscal de los entes deportivos, como nos explica el catedrático de Derecho Penal y presdidente del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía, Ignacio Benítez, director de este curso de la UNIA en su sede Antonio Machado en Baeza, 

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de Diputación ha recorrido en las últimas semanas en 40 municipios de la provincia con más de 70 actividades de investigación y divulgación con motivo de la conmemoración de su 75 aniversario en el marco de un programa que se extiende hasta abril del próximo 2027. Hablamos con el director del IEG, José María Capital.

Nos presentan este recurso del Patronato Municipal de Asuntos Sociales (PMAS), Javier Kayser, coordinador de centros de servicios sociales del PMAS, Rosa Hidalgo, trabajadora social de la Asociación Afais y Alba Fernández, trabajadora social de la Asociación de Daño Cerebral de Jaén.