El campo jiennense saldrá de nuevo a la calle el 29 de enero secundando las protestas convocadas a nivel nacional


Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro- Alimentarias de Jaén convocan en unidad de acción a los agricultores y ganaderos jiennenses a manifestarse, el próximo 29 de enero, ante la subdelegación del Gobierno en Jaén. La concentración será a las 12:00 horas, y contará con tractores y todoterrenos llegados desde los municipios de los alrededores, secundando las protestas convocadas a nivel nacional.

tractorada.jpg

Uno de los principales motivos de estas movilizaciones es el rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur por la incertidumbre que genera en el campo jiennense. El sector considera que se trata de un acuerdo desequilibrado, sin reciprocidad, sin garantías de cumplimiento y que genera una clara competencia desleal, que pone en peligro a sectores clave como la carne de vacuno, la ganadería extensiva, porcino, carne aviar, apicultura, miel y cereales. Y, en cuanto al aceite de oliva, el cultivo mayoritario en la provincia, vemos con recelo que este acuerdo pueda ser beneficioso a medio y largo plazo.

Mientras permite la entrada de productos elaborados con sustancias prohibidas en la UE, sin controles suficientes en frontera. Al igual que el resto de acuerdos comerciales con terceros países, que utilizan al sector agrario como moneda de cambio.

Las organizaciones agrarias y cooperativas también muestran su preocupación por el futuro presupuesto agrario europeo y denuncian la falta de claridad en las cifras, los recortes encubiertos y el riesgo de que los fondos destinados a la agricultura y la ganadería queden diluidos bajo conceptos genéricos vinculados al mundo rural, además de suponer el fin de la singularidad presupuestaria de la PAC, lo que debilitará aún más al sector agrario europeo.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

De la mano de la Fundación Unicaja conocemos la situación de las mujeres que trabajan en el hogar y en los cuidados a personas en situación de dependencia. La presiden ta d ela HOAC, Isabel Mateos, nos ha contado la situación por la que atraviesan

Nos visita Marcos Gutiérrez, organizador del TT "Mar de Olivos" quien nos habla de la edición de este año. Además las novedades y los cosnejo de la puesa apunto de nuestro vehículo. Todo de la mano de AUTOS AURINGIS

La Hermana Mayor, Raquel Hernández, ha destacado la relevancia de la estación de penitencia de este año al coincidir con el centenario de la hermandad