La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, ha invertido 313.150 euros en la reforma integral de seis naves industriales en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) “La Alberquilla” de Úbeda. El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, que ha recepcionado las obras, ha destacado que esta intervención permitirá poner en breve estos espacios a disposición de los emprendedores de la ciudad y la comarca. Estas seis naves se sumarán así a los seis despachos de que dispone esta CADE de “La Alberquilla”, y a otros cuatro (tres despachos en régimen compartido, por tanto este CADE puede albergar a siete empresas) con los que cuenta el otro CADE de Úbeda, ubicado en el polígono industrial “Los Cerros”. Por tanto, Úbeda sumará un total de 16 espacios para emprendedores.
El delegado, que ha visitado a su vez las obras, junto con la alcaldesa, Toni Olivares, ha destacado la relevancia de esta intervención, que recupera estas naves, que llevaban sin utilizarse un lustro por su mal estado de conservación. Martínez Garvín ha detallado que se han llevado a cabo importantes mejoras que han creado seis espacios de trabajo: Se ha realizado un acceso independiente a cada nave desde el exterior, eliminando las zonas de interior comunes y los problemas de gestión que suponían, y optimizando el espacio disponible. Cada nave dispone de aseo y vestuarios, electrificación e iluminación básica con cuadro eléctrico ampliable. También se ha individualizado el suministro de agua.
Los CADES de Úbeda han impulsado durante el primer semestre de 2019 la creación de 32 empresas impulsadas por 35 promotores (el 48,6% mujeres), que han propiciado a su vez una inversión privada inicial de 113.870 euros.