La concejala de Igualdad, Eva Funes, ha asistido junto a responsables de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Fampa) “Los Olivos” a un taller sobre violencia de género y ciberacoso, una iniciativa dirigida a “poner en valor las relaciones respetuosas entre los adolescentes y la importancia de la educación en igualdad”, como ha dejado claro la edil.
La responsable municipal ha estado acompañada por Lucia Bailén Gallardo, al frente del área de Coeducación de Fampa, entidad que tiene unos trescientas ampas asociadas en la provincia y la práctica de la totalidad de las de la capital, y Azahara Torres, técnica encargada de la formación en estos talleres. Al taller han acudido una veintena de participantes, de una docena de ampas, con el objetivo de dar a conocer herramientas que permitan reaccionar ante estas realidades. No en vano, como ha recordado, el uso de Internet, el móvil o las redes sociales ha dado lugar a nuevas formas de agresiones y, como ha hecho hincapié, “es preciso formar y concienciar sobre esta realidad, tanto a los adolescentes y jóvenes como a sus familias, para que puedan detectar este tipo de comportamientos”. “Los padres y madres, lo que ocurra también es casa, es un pilar fundamental en la lucha contra la violencia de género”, ha enfatizado Eva Funes. Por su parte, la coordinadora de Coeducación de Fampa “Los Olivos” ha hecho hincapié en el hecho de que el ciberacoso y otras agresiones a través de las redes es una cuestión que preocupa mucho a las familias.
Estos talleres, impartidos por personal especializado en Género y Educación, están financiados y forman parte de las medidas recogidas por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género al que se sumó el Ayuntamiento de Jaén y está dirigido tanto estudiantes, con edades comprendidas entre los 13 y 14 años, como a las asociaciones de madres y padres, que solicitaron adherirse a esta iniciativa a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén.