El barrio de El Almendral dispondrá a lo largo de este mes de mayo de servicios de recogida selectiva de basura – envases de plástico y cartón y papel en una primera fase- con la instalación de una decena de contenedores – con un volumen de 800/1.000 litros- que vendrán a complementar los ya existentes y que permitirán a sus vecinos y vecinas la posibilidad de separar los residuos que hasta ahora se depositaban en el mismo contenedor. Así lo han acordado el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos Entre Cantones, cuyo presidente, Dimas García, ha mostrado su “alegría y satisfacción porque se atiende así una demanda del barrio”.
En una reunión mantenida con el alcalde, Julio Millán, el concejal de Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, y a la que también ha asistido la edil de Participación Ciudadana, Eva Funes, y otro representante del colectivo vecinal, Javier Servent, además de responsables de la empresa concesionaria FCC, el Consistorio ha informado de esta experiencia piloto que, una vez evaluada, podrá ser extrapolable a otras zonas del casco antiguo.
“Hemos acordado desarrollar un primer proyecto piloto en la ciudad que podrá hacerse extensivo a otros barrios del centro de Jaén para poner en marcha la recogida selectiva de residuos en aquellos donde no existía por su orografía o la estrechez de calles, entre otras dificultades”, ha señalado Lechuga. Así, han fijado una nueva reunión con responsables también de FCC, además de Apromsi (encargados de la gestión del papel y cartón) para explicarles a los vecinos esta nueva iniciativa.
En este sentido, Dimas García ha señalado que también desde la asociación “se realizará una labor informativa y de pedagogía con voluntarios del barrio para que el reciclado de basura se convierta en un hábito” y se ha planificado una visita a la planta de residuos de Jaén-Sierra Sur, a la que llega la basura de 32 municipios de la provincia, entre ellos la de la capital.