El Ayuntamiento ultima los preparativos para la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía en Jaén


El Ayuntamiento de Jaén a través del Patronato Municipal de Cultura ultima los preparativos para la celebración de la XIX edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía. Acto que se desarrollará en Jaén capital del 1 al 9 de septiembre y que tiene como tema central será el ‘Storytelling’, herramienta que sirve para la difusión de la herencia histórica.

Jornada Cultura Judía.jpg

Esta jornada se enmarca dentro del programa de la Red de Juderías de España y tiene entre sus objetivos el convertirse en una oportunidad para explorar diferentes áreas, tanto tangibles como intangibles, de la herencia judía en Europa. Otra de sus metas es la de destacar la diversidad y riqueza cultural del judaísmo y así promover el diálogo, reconocimiento mutuo e intercambio de ideas. Todo esto se conseguirá a través de conferencias, conciertos, actuaciones y visitas guiadas, entre otras actividades.

El programa se desarrollará con la colaboración de IUVENTA y es el siguiente: del 1 al 9 de septiembre se desarrollarán las jornadas gastronómicas sefardíes tanto en la Taberna Pilar del Arrabalejo, como en el Parador de Jaén.

El domingo, 2 de septiembre visita guiada por el Jaén judío, recorrido que se iniciará en la Plaza de Santa María a partir de las 11 horas. El 6 de septiembre Rafael Cámara impartirá la conferencia: ‘La judería de Jaén y su eco en la Diáspora Sefardí’, a las 20 horas en el salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura.

El viernes día 7 de septiembre a las 21 horas se proyectará la película de Miguel Ángel Nieto ‘El último sefardí’, en el salón Mudéjar del Patronato de Cultura.

Por último, el 8 de septiembre partir de las 21 horas y también en el patio del Palacio Municipal de Cultura, se podrá disfrutar del concierto de música sefardí bajo el título ‘Sefarad en el corazón’.

En la actualidad, más de un millón de judíos es parte integrante de la Europa multicultural y esta comunidad es participante activa de la vida cívica y pública de sus países. A pesar de que sus contribuciones a las artes y a las ciencias han sido determinantes en Europa, aún perdura en la memoria los hechos ocurridos en el siglo XX, incrementando así la necesidad de tolerancia y comprensión mutuas entre las comunidades judías y sus vecinos.

La Red de Juderías de España se une a esta importante iniciativa europea a través de la realización de diversas actividades culturales que se realizarán estos primeros días de septiembre en las ciudades miembro de la Red.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

También la Fiesta de la Aceituna es promoción y turismo y tiene que ver con empresas que acarrean una historia en Martos, como es el caso del Hotel Hidalgo, un establecimiento con solera inaguruado en 1993, hablamos con su responsable, Juan Hidalgo.

Martos espera en su Fiesta de la Aceituna uno de los actos más importantes: el pregón que este año corre a cargo de una de las docentes del IES San Felipe Neri de Martos, Silvia López, que lo ha alaborado teniendo en cuenta tres aspectos: el emocional, el histórico y el docente.

Cada semana José Cortés observa el escenario de la actualidad desde su butaca particular