El concejal de Educación, Javier Padorno, ha informado del fallo de la primera edición del certamen "Reconocimiento de la docencia en Jaén y por la Convivencia Educativa”, con la que se quiere incentivar a aquellos miembros destacados en el desempeño de la labor formativa en la ciudad.
Con este espíritu, el jurado ha considerado que la maestra del colegio "María Zambrano", Blanca Aguilar, es merecedora de la felicitación del Ayuntamiento de Jaén a la Labor Educativa Docente, por lo que se le hará entrega de la estatuilla y certificado acreditativo bautizado como "Tiza de Oro" de la Docencia en Jaén. Asimismo, en reconocimiento a los valores que promueven la convivencia educativa, con la entrega de estatuilla y certificado acreditativo que tiene el nombre de "Mochila de Plata" por la Convivencia Educativa, se premia a Integrar Formación. Padorno ha destacado la “impagable labor” que Aguilar desarrolla con los alumnos y alumnas de Infantil del “María Zambrano”, con unos métodos educativos que sitúan al centro como ejemplo dentro y fuera de la provincia y que, como ha destacado, le han valido a esta profesora el cariño y el reconocimiento tanto del alumnado, con el que mantiene un vínculo muy especial, como de sus familias, como demuestra el hecho de que, en el caso de la docente, la propuesta para su distinción ha llegado por parte de la asociación de padres y madres del centro, la AMPA Azahar.
Asimismo, ha puesto en valor la constante apuesta por la innovación de esta docente que es una de las fundadoras, junto a su compañera en la educación María del Carmen Laínez, de Hilos para Educar, asociación dedicada a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
En cuanto a Integrar Formación destaca por ser un centro que trabaja con personas con discapacidades física, sensorial, psíquica e intelectual, sin límite de edad. Padorno ha considerado que esta experiencia educativa, que echó a andar en 2012, desarrolla con ahínco y una vocación de excelencia respuestas educativas adaptadas, tanto en el plano social como psicopedagógico, a las personas con discapacidad, especialmente en el caso de los mayores de 21 años (discapacidad intelectual) que por ley, no pueden seguir matriculados en la educación reglada. “Son dos ejemplos en una de las labores más importantes en la sociedad, como es el trabajo a favor de la educación en todos sus sentidos”, ha destacado el concejal. En ambos casos, como ha explicado el responsable municipal, el jurado que ha fallado estos primeros, compuesto por cinco miembros del Consejo Escolar Municipal, ha tomado la decisión por unanimidad y ha destacado los merecimientos de estos primeros galardonados.