El Ayuntamiento rebajará el IBI para compensar a la ciudadanía por la nueva tasa de residuos


La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, ha anunciado que el Ayuntamiento rebajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el próximo ejercicio con el fin de compensar a la ciudadanía por la nueva tasa de residuos del Gobierno central. La dirigente ha señalado que “esta regulación que tenemos que poner los ayuntamientos, impuesta por el Gobierno de España, es para cubrir el coste de la recogida, el transporte y el tratamiento de residuos, y además obliga a poner un contenedor de ‘resto’, y esto supone un incremento de tasas que van a tener que soportar todos los ciudadanos”.

20250107 - El Ayuntamiento rebajará el IBI para compensar a la ciudadanía por la nueva tasa de residuos.JPG

“Una tasa que el señor Sánchez se ha inventado, diciendo que es responsabilidad de la Unión Europa, lo ha puesto como excusa, pero no es así. Para nosotros es importante aclarar esta situación porque va a haber un impacto en la economía de los ciudadanos”, ha indicado la alcaldesa. “Estamos muy preocupados como Ayuntamiento y estamos viendo la manera de mitigar este impuesto y viendo alternativas para poder compensar a los linarenses por esta tasa”, ha agregado.

En esa línea, Del Olmo ha apuntado que ha dado instrucciones para que se modifique la ordenanza del IBI, de tal manera que los linarenses vean compensada la misma cantidad que van a tener que pagar con respecto a la recaudación de esta tasa: “Quiero que quede claro que esta rebaja, una vez se haga todo el trámite para cambiar la ordenanza del IBI, se verá reflejada en el año siguiente, en el 2026, con el padrón del 2025”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Ingresa en prisión el asesino de la anciana de Alcaudete. Desmantelan un punto de venta de droga en Linares y decretan prisión para una pareja implicada. Agresión grave a tres trabajadores en el módulo de salud mental de la cárcel de Jaén. El PP impulsa una moción para blindar las transparencia en las oposiciones de la Diputación de Jaén. El tiempo, el tráfico...

Paco Jiménez, quien prefiere llamarse el "hermano preferido por el Señor", asume el cargo de Hermano Mayor de las Fiestas de 2026, tras veinte años esperando que su papeleta saliera elegida en el sorteo tradicional. Para él, representa la culminación de una devoción heredada de sus padres y un vínculo profundo con su pueblo natal.

Paco nos presenta a Encarnación Burgos, actual propietaria de la casa número 21 de la calle Doctor Sagar, que mantiene intacto el hueco donde estuvo oculto el Cristo, cumpliendo la promesa hecha a sus padres de no edificar nunca sobre ese espacio. Incluso conservan la bañera original donde la imagen permaneció enterrada.

El pregonero de este año en Villargordo es Rodrigo Martos, actual delegado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Hacienda), pero para estas fiestas regresa a su pueblo natal para compartir sus recuerdos y devoción al Cristo de la Salud en un pregón que tendrá lugar esta noche a las 22:00 horas en la caseta municipal, marcando el inicio oficial de las celebraciones.