La concejala-delegada de Cultura, Susana Ferrer, ha hecho balance de la gestión llevada a cabo desde dicha área municipal durante el pasado año 2025, un ejercicio en el que han aumentado las actividades culturales celebradas en la ciudad, así como la asistencia de público a los diferentes espacios escénicos. En este sentido, la edil ha puesto el foco en el Teatro Cervantes, cuya actividad se ha incrementado en un 26% con respecto al 2024, con una afluencia de 3.000 espectadores más (6,6%). Asimismo, Ferrer ha destacado la recuperación de hitos culturales propios, como el prestigioso Concurso de Piano ‘Marisa Montiel’, mientras que se han reforzado otros, como el Concurso Nacional de Tarantas ‘Ciudad de Linares’, con la recuperación del pregón y la dotación de más contenido en los días previos a las dos finales.
De otro lado, Ferrer ha señalado que se han realizado iniciativas nuevas, como la Gala de los Premios de Cultura ‘Ciudad de Linares’; que se ha apostado por el talento local vinculado al teatro a través de una nueva edición de las Jornadas ‘Vicente del Moral’, con veinte funciones en cartel; y que se ha celebrado el 150º aniversario de la concesión del título de Ciudad a Linares con un marcado carácter cultural, patrimonial e institucional y una amplia programación de carácter académico por parte del Centro de Estudios Linarenses, junto con otras iniciativas de diferentes asociaciones, colectivos y entidades, y grandes eventos del Área de Cultura, como el concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE o el concierto ‘Linares, bajo la luz del tiempo’, el cual congregó a 300 músicos de diez formaciones.
“Nuestra acción prioritaria en el ámbito cultural ha tenido desde el primer momento un objetivo claro: garantizar una cultura accesible a la ciudadanía, ofrecer una programación variada y de calidad, y convertir la cultura en una verdadera palanca para el talento local”. “Estamos apostando claramente por una cultura que llegue a distintos espacios de nuestra ciudad, sacando a los colectivos a la calle y desarrollando conciertos y actividades a pie de calle, como por ejemplo la Feria del Libro, que se ha vuelto a celebrar en el Paseo de Linarejos con una completa programación que fue todo un éxito”, ha señalado Susana Ferrer.
“En cuando al apoyo al talento local, los artistas, las agrupaciones musicales, los grupos y colectivos de Linares han tenido y tienen un protagonismo especial en la programación municipal. También las peñas flamencas y taurinas, con las que colaboramos abiertamente durante todo el año. Y una de las apuestas más importantes y potentes es con la Fundación Casa-Museo Andrés Segovia, con la que se firmó una encomienda de gestión para garantizar el desarrollo propiamente de sus fines”, ha agregado la concejala de Cultura.
En esa línea, la edil ha indicado que “el balance de 2025 es positivo, con más cultura, más participación, más identidad local y más oportunidades para el talento local, y de cara a este 2026 seguiremos trabajando en proyectos importantes y estratégicos, como el Consejo Local de Cultura, que permitirá aún más una dinamización en la construcción de una política cultural más participativa y con visión de ciudad”. “Nuestro objetivo seguirá siendo acercar la cultura a todos los rincones de nuestra ciudad, seguir apostando por los colectivos locales, por los artistas y fortalecer el tejido cultural de Linares”, ha afirmado.