La concejala de Administración Electrónica, Estefanía Plaza, ha anunciado que, durante el primer trimestre del año, el Gobierno municipal avanzará para la consecución del “hito” de lograr la tramitación 100% electrónica de los expedientes de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Gracias a ello, como ha dejado claro la edil, los ciudadanos y ciudadanas disfrutarán de una serie de ventajas como tener a su disposición un Ayuntamiento “más abierto y transparente”, lo que repercutirá en la mejora de la relación entre la ciudadanía y la Administración local; además se reducirán los costes de este tipo de procesos, lo que redundará en una mejora de la productividad; la disponibilidad será de 24 horas y se evitarán desplazamientos a las dependencias municipales; en esta línea, tal y como ha apuntado, también se incrementará la seguridad en el manejo de los datos sensibles, al tiempo que la flexibilidad para la resolución de trámites crecerá, al contar los vecinos y vecinas con distintos canales para solventarlas y se eliminarán barreras. Las gestiones que podrán realizarse telemáticamente serán la obtención de licencias de obra mayor y menor, parcelación, apertura de actividad y licencias de primera ocupación.
La concejala Estefanía Plaza ha apuntado que este cambio es posible gracias a la puesta en marcha de un proyecto de 60.000 euros, que se encuentra cofinanciado, al 80%, por el programa Edusi-Feder. “Se van a ampliar los servicios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento y esto nos permitirá que los ciudadanos puedan solicitar y llevar a cabo expedientes 100% electrónicos y hacer un seguimiento de estos. Este proyecto está dentro de la estrategida Edusi, gestionado porel Ayuntamiento, con el que se quiere responder a un reto y a una ilusión que es conseguir generar un modelo de ciudad que apueste por el desarrollo sostenible y la optimización de recursos como apalancamiento de futuro para la generación de oportunidades”, ha dejado claro Plaza.