El Ayuntamiento pide a la Junta más dinero para el centro de atención a temporeros


La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, ha mantenido una reunión de coordinación con los distintos colectivos que forman parte del dispositivo de inmigrantes de cara a la campaña de recogida de la aceituna.

Dispositivo inmigrantes.jpg

Los colectivos son Cáritas, Jaén Acoge, Cruz Roja y Poblado Mundo. Con ellos, el Patronato Municipal de Asuntos Sociales coordina este dispositivo para “sacarle el máximo rendimiento posible”, ha apuntado la concejala.

Un dispositivo que tiene un coste superior a los 100.000 euros y para este año el Ayuntamiento “tendrá que asumir más del 50% del coste total, lo que significa hacer un gran esfuerzo económico para ofrecer este servicio”.

En concreto, el Ayuntamiento recibirá una subvención cercana a los 47.000 euros, “una cifra que cada año ha ido disminuyendo a pesar de que es un servicio que en Jaén y durante la época de la aceituna es esencial”, ha indicado.

En este sentido, ha recalcado el “gran” esfuerzo que se hace desde el Consistorio para reforzar el personal, “ya que a los 13 profesionales que hay habitualmente en el albergue, hay que sumar los 11 que hay que contratar para el buen funcionamiento del dispositivo, amén de los gastos de manutención, higiene personal y alimentación”.

Por otro lado, Reyes Chamorro ha denunciado la extinción de la subvención para el transporte por parte de la Junta de Andalucía, “una cuantía muy importante puesto que con ella se sufragaba el desplazamiento de los temporeros a otras ciudades o pueblos para encontrar un tajo”. En este sentido, ha indicado que ahora “tendremos que buscar entre todos nuevos recursos para poder ofrecer este servicio o que la Junta de Andalucía reconsidere la necesidad de esta cuantía económica fundamental para los inmigrantes que vienen a buscarse la vida a la provincia”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Úbeda recrea su esplendor y pasado renacentista en sus fiestas del Renacimiento, que ya están en marcha y arrancan oficialmente el 3 de julio. En la Sierra Sur, nueva acción promocional de sensibilización del Camino Mozárabe de Santiago mañana. En ADSUR nos atienden para contarnos la experiencias gastronómicas en las que trabaja la agencia de desarrollo rural.

Con la llegada del verano, solemos bajar el ritmo, buscamos disfrutar más y conectar con lo bueno. ¿Y qué hay más natural y positivo que la risa? De los beneficios de la risa nos habla Marcos Núñez, Coach Personal, Formador y Escritor. Experto en crecimiento personal y autoconocimiento.

Cada semana José Cortés observa el escenario de la actualidad desde su butaca particular y pone el acento en los asuntos que nos rodean