El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha presentado la programación que el Ayuntamiento de Jaén ha organizado con motivo de Fiestas de San Lucas. “Se celebrarán del 9 al 18 de octubre y serán controladas en todo momento por las fuerzas y cuerpos de seguridad, haciendo cumplir con la normativa sanitaria establecida” ha anunciado.
Así ha destacado que serán las únicas y primeras fiestas que se celebran en Andalucía, en un contexto en el que la incidencia covid de Jaén es la más baja de todas las capitales andaluzas, como ha añadido. El recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera, en sus palabras, “será el epicentro de esta celebración, con proyectos que huyen del concepto de no feria, pero que recuerdan a lo que es una feria normal, sin llegar a ser una feria normal”. Por tanto habrá dos secciones aforadas e individualizadas, por una parte la zona del parque de atracciones y por otra la zona de casetas, con cuatro, mucho más grandes de lo habitual, y que serán la caseta Santa Ana, Fábrica del Arte, La Botellita y Caseta de los Bomberos.
En su día se anunció reserva previa, pero en vista de la nueva normativa de la Junta de Andalucía, no hará falta, por lo que la entrada será libre hasta completar el aforo y. en ambos espacios, se mantendrán una desinfección continúa. Habrá dos fechas importantes en el Parque de Atracciones. El miércoles, 13 será el apagado de la música de 18.00 a 21.00 horas, en beneficio de las personas sensibles a la contaminación acústica. El jueves, 14 y lunes, 18 todas las atracciones tendrán un precio de 2 euros, excepto los “jumping” que serán a 2,50 euros. Higueras ha subrayado el compromiso del equipo de Gobierno municipal para que se propicie que la gente baje al recinto ferial, por lo que ha anunciado que “no habrá cierre de calles en San Ildefonso, ni en ningún otro lugar”. Al respecto, ha hecho una mención especial a los hoteles “que están prácticamente llenos para estas fechas, por lo que esperamos una buena afluencia de público durante estos días”.
Por otro lado, el Auditorio de La Alameda será el otro escenario de esta programación y estará destinado a la celebración de conciertos al aire libre enfocados a la gente más joven. Así dará comienzo el viernes, 8 de octubre con We Love 80-90 y continuará el 11, con Omar Montes, el 16 con Sidecars y por último un concierto de RecycledJ+Hens, el domingo, 17 de octubre