El Ayuntamiento llevará al próximo Pleno la adjudicación definitiva del pliego de recogida de basura


El Tte. alcalde y concejal de Hacienda y Contratación, ha presidido la comisión de Hacienda en la que se han tratado dos asuntos “muy importantes” para el Ayuntamiento, como son la adjudicación definitiva del pliego de la recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de jardines, así como la aprobación del expediente de contratación de una operación de préstamo a largo plazo para refinanciar varias operaciones de tesorería a corto plazo por importe de 28 millones de euros “y que fue uno de los compromisos adquiridos en el plan de ajuste del pasado mes de julio”.

RECOGIDA DE BASURA.jpg

 

En cuanto a la adjudicación del contrato de gestión de los servicios públicos de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, así como el mantenimiento de jardines, el edil de esta área ha especificado que irá al próximo Pleno del 30 de octubre, y que debe redundar “en la mejora de la calidad del servicio a los ciudadanos”.

Bonilla ha explicado que la segunda cuestión que se ha puesto encima de la mesa en dicha comisión ha sido la de “acogernos al mecanismo que puso a disposición el Gobierno de España para favorecer a los ayuntamientos en situación de riesgo financiero”.

Así ha indicado que, según la disposición adicional 98 de los Presupuestos Generales del Estado, los ayuntamientos que tienen una deuda estructural a corto plazo “como es el de Jaén, con una deuda que supera los 28 millones de euros entre Ayuntamiento y organismos autónomos, además con un periodo de antigüedad superior a una década, ahora tenemos la oportunidad de pasarla de corto a largo plazo”.

Bonilla ha incidido en la necesidad de llevar a cabo esta operación para que pase por Pleno “dado el importe de las operaciones que tenemos, por lo que debemos iniciar un procedimiento de licitación”.

El edil de Hacienda ha recordado que más del 80% de esta deuda se generó en el mandato de PSOE-IU en 2007-2011 “y ahora, después de muchos años, tenemos al Gobierno de la nación que ha puesto este mecanismo encima de la mesa para dar una solución a esa deuda a corto plazo que –según ha reconocido- nos asfixia porque nos limita la posibilidad de hacer otras operaciones de tesorería en mejores condiciones (como los anticipos de recaudación) que son necesarias para este Ayuntamiento”.

En este sentido ha matizado que esta nueva operación que se llevará a Pleno “no soluciona el endeudamiento a largo plazo, pero sí que da un respiro y supone un balón de oxígeno para el Ayuntamiento”.

 

 





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

¿Por qué los Josés se llaman Pepes?

Pedro Rubio nos cuenta el origen de palabras como Pepe y Okey y se adentra en el mundo de los chismorreos televisivos.

ESCUCHAR

Agenda cultural del fin de semana

Nuestro compañero José Cortés nos ofrece las principales apuestas culturales, para la provincia de Jaén, de cara al fin de semana, por gentileza de Caja Rural.

ESCUCHAR

Almazara Cruz de Esteban, una firma cercana y familiar

En la sección de Onda Agraria, nuestro compañero Javier Altarejos, habla de la polémica surgida esta semana con motivo de los comunicados enviados por agricultores independientes y conoceremos la Almazara Cruz de Esteban.

ESCUCHAR

Barómetro: ¿Te vacunarías a día de hoy contra el COVID19?

La investigación ha conseguido en tiempo record una vacuna con alta eficacia contra el COVID 19, pero se han despertado muchas reticencias en parte de la población; ¿tu te vacunarías? En este barómetro recabamos las opiniones. 

ESCUCHAR