El concejal de Educación, Francisco Díaz, ya la segunda teniente de alcalde María Cantos, han mantenido una reunión con el vicepresidente y el secretario de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) Los Olivos, Pedro Delgado y Cristóbal Jesús Sánchez, a petición de esta entidad, en la que están integradas casi la totalidad de los ampas de los centros educativos de la capital.
El objetivo del encuentro, tal y como ha dejado claro Díaz, es continuar con la política de transparencia que mantiene el área de Educación con la comunidad educativa y, con este fin, se ha dado traslado de los planes municipales para mejorar el mantenimiento de los centros los 20 centros educativos de Infantil y Primaria cuya conservación depende de la Administración local. En este sentido, les han dado cuenta de que, actualmente, cuentan con un presupuesto de 500.000 euros, con el que se van a comenzar a ejecutar las obras que competen al Ayuntamiento, una vez culmine el curso. Del mismo modo, se ha explicado que el área de Educación tramita el procedimiento para proceder a hacerse cargo de las pequeñas reparaciones que necesiten los colegios.
Díaz, además, ha aclarado que cada Ampa y cada directiva de centro está recibiendo información puntual sobre las obras que necesitan estos con idea de acometer los trabajos que requieren para su puesto a punto y que, como ha recordado, tienen que ser asumidas al 60% por la Administración local, para hacer frente a las labores de mantenimiento necesarias, mientras que el 40% restante lo aporta la Junta para proyectos de adaptación normativa de estas instalaciones. El presupuesto global de estas intervenciones es de 6 millones de euros, conforme al informe elaborado por un organismo de control autorizado contratado al efecto. “Nuestro objetivo es que los centros educativos tengan unas condiciones dignas”, ha asegurado. Han visto que estamos cambiando el modelo de gestión, con la idea de mejorar el mantenimiento y el estado de conservación de los centros y, sobre todo, que este trabajo se notará, a finales del curso, cuando vean entrar a los albañiles en sus colegios”, ha reflexionado en esta línea.
Al respecto, el concejal ha apuntado que, en abril, se celebrará un pleno extraordinario y monográfico, dedicado a Educación, para buscar un acuerdo de todos los grupos que permita incrementar la partida del área con idea de acometer lo antes posible las obras necesarias.
Del mismo modo, durante la reunión se ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja en un proyecto, en el marco de la iniciativa “Jaén, ciudad educadora”, para planificar un calendario de actividades extraescolares que conocerán al final del curso, con la idea de que se puedan poner en marcha en el próximo ejercicio escolar.