El Ayuntamiento instalará un sistema de filtrado para reducir el nivel de fluoruros del agua de Ermita Nueva


El pleno municipal del próximo lunes incluirá en el orden del día un crédito extraordinario de 133.000€ para la instalación de un sistema de filtrado que reduzca el nivel de fluoruros del agua potable de Ermita Nueva. La empresa municipal de agua, ADALSA, ha hecho un seguimiento continuo desde que el 13 de abril de 2021 la Delegación Territorial de Salud y Familias de Jaén declaró no apta para el consumo el agua que abastece a la aldea de Ermita Nueva, por haberse superado el límite máximo permitido del parámetro fluoruro.

agua alcalá.jpg

El alcalde, Marino Aguilera, que ha visitado la zona del depósito de Ermita Nueva en compañía de la edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores y los responsables de ADALSA, José Puche y José Luis Hidalgo, explica que “el tratamiento que se va a llevar a cabo será un tratamiento físico, no químico, a través de la alúmina, encargada de bajar los niveles de fluoruros”.

El Ayuntamiento ha adquirido un terreno colindante al actual depósito, donde se construirá un módulo que albergue las dos bombas del sistema de filtrado mencionados. En paralelo, ADALSA ha adjudicado la redacción del proyecto para la conducción del agua desde Alcalá la Real (zona de El Retamar) hasta Ermita Nueva, “conducción que servirá de apoyo a la infraestructura ubicada en Ermita Nueva cuando así sea necesario”, indica Aguilera.

En estos meses han sido varias las muestras que ADALSA ha tomado del acuífero de la aldea, así como los sondeos llevados a cabo tratando de localizar nuevas captaciones, dando todos ellos la misma concentración de fluoruros. El alcalde añade que “todos estos procesos son lentos porque requieren su tiempo de estudio, sondeo, recogida de muestras y resultado de las mismas, por lo que quiero agradecer la insistencia y el trabajo de ADALSA que no ha dejado de buscar la solución a este problema, de hecho, se han realizado cinco pruebas con distintos sistemas hasta dar con el adecuado”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Hoy nos acompaña Emilio Sánchez Lozano, arquitecto y coach personal, que nos presenta su nueva conferencia, “Un nuevo comienzo”, una propuesta que combina arquitectura, historia y desarrollo personal para invitarnos a reflexionar sobre cómo podemos recuperar la ilusión y diseñar una vida más lena.

La conferencia tendrá lugar esta misma tarde, martes 27 de octubre, a las 18:30 horas, en el Colegio de Economistas de Jaén, y también podrá disfrutarse el próximo miércoles 4 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Colegio de Abogados de Jaén.

En esta entrega del espacio Frecuencia Dental, el Dr. Jesús García Merino reflexiona sobre la evolución de la odontología a 30 o 50 años vista, analizando investigaciones pioneras a nivel internacional como el desarrollo de una vacuna inmunológica contra las bacterias que originan las caries o el uso de células madre para la regeneración natural de piezas dentales.

Francisco Aguilar, presidente de esta asociación nos habla del convenio suscrito con la entidad financiera de la provincia que le permite  realizar su actividad a lo largo del año. Además nos cuenta algunas de las actuaciones previstas para los próximos meses