El Ayuntamiento instalará un sistema de filtrado para reducir el nivel de fluoruros del agua de Ermita Nueva


El pleno municipal del próximo lunes incluirá en el orden del día un crédito extraordinario de 133.000€ para la instalación de un sistema de filtrado que reduzca el nivel de fluoruros del agua potable de Ermita Nueva. La empresa municipal de agua, ADALSA, ha hecho un seguimiento continuo desde que el 13 de abril de 2021 la Delegación Territorial de Salud y Familias de Jaén declaró no apta para el consumo el agua que abastece a la aldea de Ermita Nueva, por haberse superado el límite máximo permitido del parámetro fluoruro.

agua alcalá.jpg

El alcalde, Marino Aguilera, que ha visitado la zona del depósito de Ermita Nueva en compañía de la edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores y los responsables de ADALSA, José Puche y José Luis Hidalgo, explica que el tratamiento que se va a llevar a cabo será un tratamiento físico, no químico, a través de la alúmina, encargada de bajar los niveles de fluoruros.

El Ayuntamiento ha adquirido un terreno colindante al actual depósito, donde se construirá un módulo que albergue las dos bombas del sistema de filtrado mencionados. En paralelo, ADALSA ha adjudicado la redacción del proyecto para la conducción del agua desde Alcalá la Real (zona de El Retamar) hasta Ermita Nueva, conducción que servirá de apoyo a la infraestructura ubicada en Ermita Nueva cuando así sea necesario”, indica Aguilera.

En estos meses han sido varias las muestras que ADALSA ha tomado del acuífero de la aldea, así como los sondeos llevados a cabo tratando de localizar nuevas captaciones, dando todos ellos la misma concentración de fluoruros. El alcalde añade que “todos estos procesos son lentos porque requieren su tiempo de estudio, sondeo, recogida de muestras y resultado de las mismas, por lo que quiero agradecer la insistencia y el trabajo de ADALSA que no ha dejado de buscar la solución a este problema, de hecho, se han realizado cinco pruebas con distintos sistemas hasta dar con el adecuado.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Policía Nacional desmantela una macrosala en Linares. 12 personas perdieron su puesto de trabajo durante el mes de junio. Diputación pide la sede de la Agencia Espacial en Jaén. Comienzan los Cursos de Verano de la UJA 'Intendente Olavide' en La Carolina. El tiempo, el tráfico...

¿Sabes lo qué es el dolor precordial? ¿Has sufrido alguna vez de pinchazos en la zona del corazón que te han preocupado? Hoy, Manuel Montejo, fisioterapeuta, nos habla de esta dolencia, para saber en qué consiste este dolor y resolver las dudas y las preocupaciones relacionadas con ella.

El Monaguillo, El Brujo, Ismael Serrano o Macarena Ramírez, son algunas de las figuras del teatro, humor o baile que se darán cita en el Festival Cultural de Torredonjimeno, nos ofrece más detalles Fátima Pegalajar, concejala de Cultura y Festejos.