La concejala de Asuntos Sociales, Ángeles Díaz, ha informado que el proyecto de ‘Ludotecas Coeducadoras’ para este curso comenzará en breve, “una vez resolvamos el trámite administrativo que nos ha impedido que comiencen antes, dado que el anterior equipo de Gobierno solicitó empezarlo más tarde por problemas técnicos y ahora estamos pendientes de publicar ese contrato, que se hará en breve, para poder prestar un servicio más completo, pese al recorte presupuestario por parte de la Junta de Andalucía”.
En concreto, ha aclarado la edil que la resolución del programa ‘Jaén Corresponsable y Conciliadora’, que se inició en 2023 con una partida de 273.000 euros, “este año ha experimentado un importante recorte de más de 173.000 euros por parte del Gobierno andaluz, concediéndose solo 102.000 euros, lo que ha impedido también iniciarlo antes”.
El objetivo de este programa es fortalecer las políticas de conciliación y corresponsabilidad en la ciudad con especial atención a la infancia y las familias. Se podrá en marcha en los cinco centros municipales de servicios sociales de lunes a viernes, en horario de 16 a 19 horas, y con veinte plazas por cada centro, para que las familias jiennenses puedan contar con estos espacios seguros y coeducativos que facilitan la conciliación laboral, familiar y personal. Estos espacios son “fundamentales para atender las necesidades de conciliación de las familias de Jaén y proporcionar un entorno coeducativo y enriquecedor para los menores de las cinco zonas básicas de servicios sociales de la ciudad”
Mientras tanto, ha informado que el Ayuntamiento sigue ofreciendo los servicios de atención a la infancia que funcionan con “total normalidad”, tal y como establece el reglamento del Ayuntamiento. Es decir, “dos tardes en semana, martes y jueves en horario de 16 a 19 horas, tiene lugar este servicio durante una hora donde se ofrece apoyo educativo y actividades lúdicas”, ha aclarado. En este sentido, ha destacado el compromiso del Consistorio jienense con la corresponsabilidad ofreciendo “un servicio imprescindible para muchas familias que requieren conciliar su vida familiar y laboral”.
Sobre las Escuelas de Verano para el curso 2024/2025, la concejala ha anunciado que el servicio “recuperará el horario de 8 a 15 horas, para así responder a las necesidades reales de las familias que lo soliciten”. De eta forma, ha añadido, “se resuelven realmente los problemas de conciliación de las familias durante todo el periodo vacacional”. Un servicio que comenzará el 23 de junio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares de verano, y se prologará hasta el 30 de septiembre “para que a los padres les dé tiempo a organizarse de cara al nuevo curso escolar”.