El concejal Universidad, Convergencia Socioeconómica, Centro Especial de Empleo y Patrimonio y Responsabilidad Patrimonial, José María Cano, ha informado que el Ayuntamiento ha comenzado los trabajos de mejora del Palacio del Condestable Iranzo, que se encuadran en la ITI. “con el objetivo de mejora del entorno de la Catedral con el fin de conseguir que entre en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Es muy importante recuperar el patrimonio histórico de la ciudad y además simboliza nuestro compromiso con esta zona de Jaén”.
José María Cano ha destacado que “el proyecto se enmarca en los proyectos aprobados para la ITI para la adecuación, mejora y remodelación del antiguo Palacio del Condestable Iranzo, con una inversión de 173.129,75 euros y que ejecutará actuaciones en un Bien de Interés Cultural”. Unas obras que tendrán que estar finalizada para el 31 de marzo de 2025. Cano ha añadido que “es una actuación muy especial y agradecemos el trabajo realizado por los técnicos municipales, ya que se trata de una intervención que refleja nuestra apuesta por la protección de nuestro patrimonio y de todo el casco histórico”.
El concejal ha señalado que “estamos hablando del palacio más antiguo de la ciudad con yeserías gótico-mudéjares y alfarjes mudéjares que lo han convertido en un edificio emblemático de la ciudad. La actuación se va a centrar en las zonas públicas del edificio y que son donde se celebran eventos de la ciudad, y en las que se va a intervenir en las fachadas del patio, en la reforma del empedrado de la solería del patio, la mejora de las instalaciones de electricidad e iluminación del Salón Mudéjar y restauración de los alfarjes mudéjares”.