El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Policía Local, se ha adherido a una nueva campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en los conductores puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico dentro del ámbito nacional.
Así pues, esta semana y entre los días 4 al 10 de junio, la Policía Local de Jaén llevará a cabo distintos controles aleatorios para detectar las posibles tasas de alcohol y de drogas en los conductores de vehículos a motor que sean requeridos durante su circulación por las vías urbanas.
Estos controles preventivos se añaden a las actuaciones que de forma habitual y periódica vienen realizando los agentes locales en los casos de accidentes de circulación o infracciones de tráfico graves que se detectan en el espacio urbano, de cuya labor se ocupan los efectivos pertenecientes a los equipos de atestados e informes.
La sanción por este tipo de delitos contra la seguridad vial consiste en la privación del permiso de conducción durante un plazo de entre 1 y 4 años y, además, con una de las tres penas siguientes: prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad.
La conducción bajo la influencia de drogas, en todo caso, lleva consigo denuncia administrativa con multa de 1.000 euros, con 50% de reducción y detracción de 6 puntos del permiso de conducción.