La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha hecho balance sobre las intervenciones de los Servicios Sociales Comunitarios que, en 2020, realizaron 2.730 prestaciones de Urgencia Social, repartidas entre los centros del Bulevar, La Magdalena, Peñamefécit y el Polígono de El Valle.
"Ha sido un dato atípico, ya que recoge la cobertura social prestada durante el periodo más duro del confinamiento domiciliario, motivado por la pandemia, y que, en muchos casos, ha llevado a muchas familias a agotar sus ahorros, por la imposibilidad de desarrollar su actividad profesional o, directamente, los han agotado", ha explicado la edil. En este caso, las ayudas prestadas bajo epígrafe de Urgencia Social, atienden necesidades básicas de alimentación o higiene, ha precisado la concejala, y no implica que los beneficiarios puedan acogerse a otras líneas de ayuda del Patronato de Asuntos Sociales, si su situación de exclusión social así lo requiere.
"El barrio de La Magdalena, con 760 solicitudes, ha sido donde más ayudas de este tipo se han tramitado; seguido de Peñamefécit, con 744 peticiones; El Valle, con 525; San Felipe, con 428 y el Bulevar, con 273", ha apuntado la concejala- En esta línea, ha aclarado: "Peñamefécit incrementa notablemente estas peticiones y adelanta a El Valle, que normalmente es la zona con mayores demandas, junto a La Magdalena. Esto no quiere decir que El Valle haya reducido el número de familias en riesgo de exclusión social, lo que significa es que han aumentado en Peñamefécit", ha argumentado la edil.