El Ayuntamiento destaca la coordinación para avanzar en la dotación de servicios básicos a la zona de la Vega de los Ríos


El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha participado en una reunión con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de los vecinos de la Vega de los Ríos en una reunión de coordinación de las establecidas en el marco de la mesa monográfica impulsada en este mandato para dar una solución definitiva a los problemas de servicios básicos de estas zonas residenciales de la capital.

2021.02.22_REUNIÓN_PUENTES.jpg

Millán, que ha contado con el apoyo de los concejales de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, y Urbanismo, Francisco Chica, ha explicado que se está realizando un trabajo coordinado desde el punto de vista urbanístico y de intervención en la zona que es la línea que hay que seguir de cara a buscar una solución estable a las demandas de los vecinos. Así, ha explicado que el Ayuntamiento trabaja ya con una consultora en la redacción  del que será el plan director de infraestructuras de esta zona, la columna vertebral de la que penden los planes especiales de cada una de ellas y que son los que permitirán al calor de la normativa regional de aplicación, poder dotar de servicios como agua potable, red de saneamiento y otros a las viviendas de la vega de los Ríos. Millán señala que el trabajo que queda por delante es arduo porque va ligado a otras actuaciones de distintas administraciones, como la adecuación del planeamiento urbanístico, la regulación de los trámites para el plan de gestión de riesgo de inundaciones y otros trámites para levantar la especial protección de los cauces recogida en el planeamiento de 1996, que es el PGOU en vigor en estos momentos. Sobre el Plan de riesgo de inundaciones, ha destacado el trabajo de la Subdelegación  y Confederación en estos momentos para acabar este plan en los próximos meses y someterlo a información pública, así como la coordinación con los vecinos para la limpieza de los cauces de cara a la primavera. El regidor recuerda que este plan director es la base para adaptar el PGOU actual al POTAU (Plan de Ordenación del Territorio de las Aglomeraciones Urbana) de la Junta, el que abre la puerta a estos planes especiales para dotar de servicios esenciales a estas zonas y en las que los propietarios juegan un papel clave.

Millán ha recordado que esta es la hoja de ruta más cierta para poder prestar suministro de agua potable y dotar de red de saneamiento a estas zonas mientras se resuelve su situación urbanística. “No es el camino más corto pero sí es el más seguro y es el que de forma constante y coordinada tenemos voluntad de trabajar para dar una solución definitiva en este sentido a la Vega de los Ríos”.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Onda Agraria con Javier Altarejos

En Onda Agraria Jaén, con el patrocinio de JAENCOOP conocemos las noticias de nuestro campo. En el programa de hoy con las movilizaciones del sector, los datos de comercialización de la presente campaña y nueva convocatoria de protestas para el 29 de abril. Nuestro protagonista es Francisco Guerrero, Presidente de ASOLITE, la Asociación en Defensa del Olivar Tradicional Español.

ESCUCHAR

Cultura en Onda Corta: "La cultura también nos salvara"

Hablamos Mari Carmen Gamez, presidenta de PROTEJA, la Asociación de profesionales del teatro y artes de Jaén que nos habla de la situación de la cultura y reivindicaciones en este tiempo de pandemia.

ESCUCHAR

El Barómetro: "Beso es una cosa del pasado...la moda ahora es..."

¿Que ha supuesto la pandemia para el contacto físico? ¿Que perdemos si no nos besamos, no nos abrazamos o no sentimos el tacto de la gente que queremos? ¿Quien será tu primer beso cuando todo vuelva a la normalidad? Alfredo Serrano nos trae las respuestas de nuestros oyentes. 

ESCUCHAR

Día Mundial de la Voz

La voz es una herramienta que usamos para trabajar, para comunicarnos, para relacionarnos, para vivir. Y por eso es importante cuidarla, algo que hacemos menos de lo que deberíamos. Lidia Cossío charla con la Dra. Magdalena Pérez, vocal de la SEORL.

ESCUCHAR