El Ayuntamiento desactiva el dispositivo de atención a la persona temporera


El Ayuntamiento de Jaén desactiva desde hoy el dispositivo de atención a la persona temporera tras la campaña oleícola en sus instalaciones, que pasan a funcionar ya durante el resto del año como centro de atención municipal a las personas transeúntes.

2022.01.03_VISITA_CARITAS_DISPOSITIVO2.jpg

Este centro pasó a funcionar como infraestructura para temporeros en busca de tajo el pasado 15 de noviembre. La edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, señala que la fecha estaba planificada y comunicada a la Junta de Andalucía, solo sujeta a que la demanda en estos días aconsejara lo contrario. Dada la baja afluencia de temporeros en estos momentos, el dispositivo, que tenía una capacidad de 170 plazas habilitadas en la caseta Jaén Arena (unas 30 plazas de las que no ha sido necesario disponer este año) y las instalaciones del centro de atención en la carretera de Granada (que de 48 plazas habitualmente pasa a 140 durante la campaña), vuelve a funcionar como recurso asistencial para personas transeúntes, abierto los 365 días del año. De hecho en las últimas semanas la media de personas alojadas ha sido por debajo de esas 48 plazas con las que habitualmente se atiende desde estas instalaciones, que acogen a personas sin techo que voluntariamente quieren hacer uso del recurso y también a los temporeros que aún siguen en la zona. En caso contrario, el Patronato de Asuntos Sociales y las entidades del tercer sector realizan un seguimiento en calle de los transeúntes que no quieren usar este recurso.

Asimismo, el centro reduce con este cambio los días de estancia a tres noches, tras haber proporcionado durante la campaña cuatro noches de alojamiento a la llegada de los temporeros a la capital en busca de tajo y una más para quienes terminan su periplo en la provincia y quieren salir desde la capital a otro destino en busca de otras campañas agrícolas. Esta noche extra se mantiene hasta el 31 de enero. Junto a ello, estos días se sigue facilitando billetes de autobús de largo recorrido para que los temporeros puedan trasladarse a otros puntos en busca de trabajo.

Díaz destaca que la alta rotación y la demanda mucho más acompasada han hecho que la tónica dominante en esta campaña haya sido la de la normalidad en el centro, en el que el trabajo “impecable y entregado” del personal que ha atendido el mismo ha permitido garantizar las medidas de seguridad junto con la atención socioasistencial a los temporeros, razón por la cual no se ha registrado ni un solo caso positivo por Covid entre los usuarios.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PSOE abre proceso de primarias para las municipales. Toni Olivares no será candidata a la alcaldía de Úbeda. El Ayuntamiento de Jaén incorpora tres nuevos autobuses urbanos híbridos. Aemsa Santana echa el cierre y despedirá a toda la plantilla. El tráfico, el tiempo...

Hablamos con el alcalde de Jamilena, Tomás Lévana, sobre la atractiva programación musical de la preferia para este sábado 5 de septiembre, una gran noche de conciertos con entrada gratuita en la caseta municipal, protagonizada por el artista Hugo Salazar y por Iberia Sumergida, considerado uno de los mejores tributos a Héroes del Silencio del país.

El sector de la olivicultura se encuentra en plena transformación estructural, condicionado por factores como el cambio climático, la evolución de los mercados globales y la escasez de recursos. Nos trasladamos a los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su sede Antonio Machado de Baeza, para analizar el presente y el futuro de este sector estratégico. Conversamos con Juan Vilar, consultor estratégico internacional y director del curso promovido por el aula universitaria Olícol Innova.