El alcalde, Víctor Torres, que junto con la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha acompañado al grupo del curso municipal de Patrimonio en una visita por la Torre Campanario de Santa Marta, ha recordado que entre 2017 y 2018 el Ayuntamiento hizo las gestiones con el Obispado para que cediera de forma temporal este espacio al Ayuntamiento con el fin de rehabilitarlo y darle un uso turístico.
Así, se hizo un proyecto para recuperar toda el área interior de la torre, cuyas obras concluyeron a principios del pasado año. “Ahora mismo, desde la Concejalía de Urbanismo hay un segundo proyecto con una inversión de cien mil euros más para actuar en el exterior”, ha puntualizado.
“El objetivo es que la Torre Campanario, la Torre del Homenaje y la Torre Almedina, así como los restos de la muralla en la calle Franquera, sean tres elementos patrimoniales y singulares para visitas turísticas”, ha concluido.
Dentro de todas estas tareas realizadas, se ha documentado la fase constructiva inicial de la Torre Campanario y sus reconstrucciones y remodelaciones, obteniendo una secuencia diacrónica del espacio intervenido desde época romana, fase visigoda, uso religioso de mezquita islámica y, a partir del siglo XIII, se comienza a entablar construcción como templo cristiano hasta hoy en día.