Tal y como viene realizando en los últimos años, el Consistorio marmolejeño continúa con su repaso y mejora de los caminos rurales del municipio ante el inicio de la campaña de recogida de aceituna. En este año 2020, el Ayuntamiento de Marmolejo ha realizado una importante inversión de 200.000 euros procedentes de fondos propios para poder llevar a cabo los arreglos de estas vías tan transitadas en los meses de invierno. “El Ayuntamiento de Marmolejo ha hecho un gran esfuerzo en este año 2020 para arreglar muchos de nuestros caminos rurales”, especificaba el concejal de Obras y Servicios, Rafael Valdivia.
Este importante esfuerzo económico y de recursos del Consistorio marmolejeño ha consistido en el arreglo integral del camino del Barco, con una inversión aproximada de 50.000 euros, al igual que el dinero invertido en la vía denominada Piedra del Águila, cuyo repaso y arreglo ha ido desde la presa de Valhondillo hasta el Puente del Comisario. Por otro lado, la vía que va desde el camino del Barco hasta el Balneario ha recibido una inversión de 7000 euros para su repaso y adecuación del firme.
En este momento el Ayuntamiento de Marmolejo trabaja en la reforma integral de cunetas, cuesta hormigonada y firme del camino Entre dos Cerros, con una inversión de 81.000 euros. Por último, este repaso de vías rurales continúa con el bacheo con aglomerado en frío del camino de Enmedio y el del Pino con una inversión conjunta de 11.500 euros.
“El objetivo no es otro que tener los caminos acordes y propios para la campaña de la aceituna y facilitar así la labor agrícola y el enriquecimiento de nuestra tierra”, explica el concejal del área, Rafael Valdivia. Marmolejo cuenta con una gran superficie de caminos rurales que durante la temporada de invierno es muy transitada con vehículos de gran tonelaje (sobre todo tractores) y para su mantenimiento es necesaria una gran inversión. En palabras del propio Valdivia, se trata de “infraestructuras necesarias y vitales para poder desarrollar la labor agrícola en nuestro municipio”.