La concejala de Bienestar Social, Igualdad y Diversidad, Myriam Martínez, ha explicado toda la programación prevista por varias áreas del Ayuntamiento de Linares de cara a la efeméride del 25 de noviembre “Día Contra Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género”.
A nivel gráfico, esta fecha en Linares se ha ilustrado con dos carteles diferentes. Uno de ellos enfocado para las víctimas, en las que aparecen unos zapatos solitarios bajo el lema “que nada te apriete”, recordando a todas las mujeres asesinadas y ahora ausentes. El otro, dirigido al resto de la población que no sufre violencia, para saber identificarla, a través de unos zapatos que todavía alguien lleva puesto, bajo la idea “ponte en sus zapatos”.
En palabras de la concejala “se trata del año en que esta programación tiene un mayor número de actividades, algunas de ellas ya finalizadas, como el concurso de eslóganes contra la violencia de género por parte de las asociaciones de mujeres y vecinales, y, ya en noviembre habrá durante todo el mes, con especial número de programaciones entre los días 22 y 30 de noviembre”.
Una de las actividades a destacar es el programa “Igualándonos”, con el que el alumnado de los Institutos de Educación Secundaria de Linares conocerán de primera mano los peligros y necesidades de prevención en torno a la violencia de género gracias a un encuentro con las psicólogas del Centro Municipal de Información a la Mujer, que concienciará sobre estos temas a los jóvenes.
El día 22 de noviembre, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Linares celebra su Certamen de Cortos contra la Violencia de Género, cuyo público objetivo, tanto en la elaboración como en la exhibición de las piezas audiovisuales son el alumnado de los institutos linarenses.
El día 25 de noviembre, Día Contra Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, está prevista la celebración de un Pleno Institucional en el que se nombrarán a todas las mujeres asesinadas. “Posteriormente acudiremos a dos plazas para cumplir el acuerdo plenario del Ayuntamiento por el que se propuso ponerle el nombre de las dos únicas asesinadas por violencia de género en Linares a dos plazas de la ciudad. Concretamente serán los nombres de Elena Martelo Becerra y Ángela Córdoba Ojeda los que figurarán en dichas plazas linarenses”, afirma Martínez.
“Ya por la tarde, a las 17:30, en la Plaza del Ayuntamiento, se llevará a cabo una performance titulada ‘Ponte en sus zapatos’, en la que vamos a colocar zapatos representando a todas aquellas asesinadas en 2019”, finaliza la concejala de Igualdad.