El Ayuntamiento de La Carolina apuesta por la conservación del cernícalo primilla


El cernícalo primilla continúa con una situación delicada. La especie lucha por su supervivencia. En La Carolina crían 7 parejas, 3 más que en el año pasado. La Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistema (Siece) con la colaboración del Ayuntamiento volvió a convocar a los carolinenses, en la Casa de la Juventud, para participar en el anillamiento de pollos.

2021-06-29 anillamiento de cernícalos 5.jpg

La iniciativa pretende, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Andrés Cuadra, dar a conocer las especies que habitan en el municipio y, sobre todo, realizar un trabajo de sensibilización. La actividad estuvo enfocada a los más jóvenes y permitió que estos conocieran para qué sirve el anillamiento de aves y cuál es el procedimiento. Francisco Martín, biólogo y miembro de Siece, explicó en qué consistía el anillamiento al tiempo que iba pesando, determinando el sexo y anillando a los pollos. Los niños y niñas no solo tuvieron el privilegio de verlos de cerca sino que, además, pudieron cogerlos en las manos. Eso sí, durante unos segundos solamente. 

Mientras se desarrollaba toda la acción, Martín daba detalles de la situación de los cernícalos primilla en España; explicaba a los participantes cómo se podía diferenciar un macho y una hembra, así como otras características y amenazas.  Desde Siece, por otro lado, se instalaron telescopios para que los asistentes pudieran contemplar los nidos de cigüeña

El programa en La Carolina comenzó en el año 2000, tal y como explicó Martín, con un proyecto de reintroducción de la especie a través de un voluntariado. Para ello, se instalaron nidales en la Casa de la Juventud y, al mismo tiempo, se hicieron sueltas de ejemplares cedidos por los centros de recuperación de especies. Pronto la población comenzó a aumentar hasta las 16 parejas (máximo alcanzado en 2011), aunque, una vez más, volvió a descender debido a la pérdida de hábitat.

El concejal de Medio Ambiente, en este punto, remarcó la importancia de las jornadas de sensibilización en la población como medida de protección. “Conocer la flora y la fauna que no rodea, sus singularidades, su función en el ecosistema es necesario. Si los más pequeños aprende su valor, seguro, que cuando crezcan, aprenderán a protegerlo”, señala, al tiempo que concluye: “En el caso concreto de los cernícalos, son aliados del agricultor porque se alimentan de insectos y roedores que son plagas en los cultivos. Es un insecticida natural y gratuito”.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El doctor Rafael Martínez, jefe de servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Jaén, nos ofrece recomendación sobre las vacunas para viajes internacinales. Y hablamos con  Lola Madero, enfermera del Hospital Universitario de Jaén, que ha ganado el primer premio nacional de cortometrajes de enfermería con “SOLA”.

Hoy conocemos la labor del Equipo de Tratamiento Familiar del Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, un recurso especializado que interviene en situaciones donde existen menores en riesgo o desprotección.

La psicóloga del equipo, María Sánchez, nos explica la intervención y los procesos de evaluación y diagnóstico y necesario para trabajar con las familias.

Y la educadora social del equipo, Clara Molina, nos informa de su labor se centrado en el área educativa, trabajando aspectos como normas, límites y habilidades parentales para garantizar el bienestar de los menores.

El Estadio La Victoria de Jaén acoge este sábado, a las 20:30 horas, el Partido Solidario entre Periodistas y Políticos. La entrada tiene un coste de dos kilos de alimentos no perecederos (leche, legumbres de bote, atún, tomate frito, arroz, pasta, galletas, alimentos infantiles, aceite...). Nos ofrece todos los detalles Maribel García Santiago, la nueva presidenta de la FESBAL (Banco de Alimentos), entidad beneficiaria de la recaudación del evento.