El Ayuntamiento de Jaén realiza los primeros estudios de las viviendas anejas a San Miguel y ultima la constitución de un comité de expertos para programar la recuperación del templo


El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén ha comenzado ya los trabajos preliminares de cara a establecer las bases del que será el proyecto de recuperación de la iglesia de San Miguel que se rescatará de la lista roja de patrimonio en riesgo de desaparición gracias a su inclusión en la financiación con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) cofinanciada con fondos Feder. El objetivo inicial es convertirla en ruina visitable que permita así su conservación.

SAN_MIGUEL_RESTOS12.jpg

El edil del área, José Manuel Higueras, recuerda que desde el Consistorio ya se han dado los pasos para la compra de las viviendas anejas a los restos de la iglesia que esconden los principales vestigios del mismo. “Los técnicos ya han hecho un primer informe y las perspectivas de encontrar restos del templo en un relativo buen estado son buenas”, explica.

Así, en las primeras visitas técnicas realizadas se han localizado partes de algunas de las capillas, de contrafuertes, del altar, de las bóvedas de crucería e incluso de frescos. Todo ello ha de ser analizado concienzudamente y valorar la forma de ponerlos en valor con técnicas que incluso contemplan la lectura paramental de la estructura de San Miguel. En la zona es necesario hacer además excavaciones arqueológicas.

En paralelo, el Patronato de Cultura ha comenzado la constitución de un comité de expertos de distintos ámbitos (Investigación, Historia, Arquitectura, Restauración, etc…) para trabajar conjuntamente en la planificación de la intervención que mejor se adapta a la recuperación de la iglesia de San Miguel.

“Ya hemos establecido contacto con los primeros integrantes de este comité. Hablamos de rescatar de la desaparición una obra de gran valor y es necesario contar con todos aquellos que demuestran conocimiento de su factura y de la historia que la rodea para de esta forma poder intervenir con las inversiones de la estrategia DUSI cofinanciada con fondos Feder de la mejor forma posible. Se trata de un proyecto que es de largo recorrido pero ha de estar muy bien cimentado científica y técnicamente”, asevera Higueras. “Estamos ante un proyecto ilusionante, después de muchos años de abandono la ciudad ya se encamina a recuperar un recurso patrimonial y monumental que nunca debió perder”, sostiene.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

La Universidad de Jaén sale a la calle para denunciar la falta de financiación de la Junta de Andalucía. Dan el visto bueno a la licitación para redactar el proyecto de la Ciudad de la Justicia. Unanimidad en el pleno al solicitar 85,5 millones para hacer frente a los daños por el tren de borrascas. El tiempo, el tráfico.....

En Alcalá la Real, como parte de la gira de despedida de Medina Azahara, este martes tenía lugar la presentación de su libro fotográfico "Medina Azahara en imágenes; hasta la última nota". Cita singular con fans alcalaínos de una banda que en 2026 dice adiós a los escenarios y que tiene un vínculo muy especial con la ciudad de La Mota. Nono Vázquez, desde Onda Cero Alcalá la Real, nos cuenta cómo fue este encuentro.

María Jerez, gerente de la Cámara de Comercio de Linares, nos informa del programa que llevan a cabo para impulsar el emprendimiento tecnológico en el ámbito de la ciberseguridad.