El alcalde, Julio Millán, acompañado por el concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, da cuenta de esta intervención, que permitirá licitar las obras y comenzarlas en los primeros meses de 2023 en dos de sus tres tramos diseñados. “Queremos seguir poniendo en valor el cinturón verde de la ciudad y su patrimonio natural para que Jaén siga sumando atractivos turísticos junto a su patrimonio histórico, cultural y su gastronomía”
El proyecto permitirá disfrutar del entorno de una forma respetuosa a través de una senda fluvial con pasarelas, puentes, pasos de pescadores, tirolina, zonas de escalada y de baño, además de otros elementos recreativos como merenderos y un aparcamiento en El Portazgo, en el Puente de la Sierra, entre otras actuaciones como la limpieza del cauce y desbroces selectivos. Además se ha contemplado un área libre por si hubiera que utilizarla como zona de evacuación mediante helicóptero.
Millán recuerda que, tras la llegada del actual equipo de Gobierno hubo que reiniciar el expediente de intervención en este paraje, pendiente desde 2015, conforme a un anterior proyecto de recuperación, y que este se desechó por el elevado coste de las expropiaciones que precisaba, que rondaban los 2 millones de euros. Como alternativa, se consensuó con la CHG este trazado que discurre por el Dominio Público Hidráulico.