El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, junto con Ángeles Estepa, representante de la AVV La Magdalena, ha visitado el barrio de La Magdalena, donde el Ayuntamiento pretende llevar a cabo “una muy importante inversión a través del Programa de Regeneración del Espacio Urbano en la Comunidad Autónoma. Hemos presentado ya el proyecto ya en la Junta de Andalucía y estamos a la espera de que atienda esta petición y acepte la propuesta”.
Javier Márquez señaló que “hemos presentado un gran proyecto para recuperar un entorno Bien de Interés de Cultural en esta zona del caso histórico de la ciudad, que además requiere de inversiones y medidas encaminadas a revitalizar La Magdalena y San Miguel” y aseguró que “queremos intervenir en un entramado de calles y espacios desaprovechados por su actual estado de degradación física, socioeconómica y medioambiental. La propuesta incrementará la igualdad de espacio público, fomentará la igualdad social y el desarrollo humano, activará el tejido económico, mejorará las condiciones medioambientales, las condiciones de habitabilidad y permeabilizará el Casco Histórico”.
El alcalde añadió que “el casco histórico de Jaén requiere de una especial atención, y desde el Ayuntamiento hemos llevado a cabo, en las medidas de nuestras posibilidades, numerosas inversiones. Ahora hemos presentado a la Junta de Andalucía este proyecto, que con una inversión de 770.000 euros, pretende una transformación social, física y cultural de la zona, aprovechando las oportunidades de su ubicación estratégica tanto de accesibilidad al Casco Histórico favoreciendo los accesos 4 que incrementen tanto la permeabilidad como de continuidad cultural, tanto física como visual con el entorno patrimonial que rodea dicho espacio”.
Para el alcalde, “esta actuación permitiría dotar de mayores oportunidades de habitabilidad, cohesión social y cultural a la zona, además de generar nuevos factores de atracción para el resto de habitantes de la ciudad, aumentando así el impacto de la actuación. Queremos desarrollar actuaciones que persigan la regeneración de este barrio mediante la reconversión urbana del espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible”.