El Ayuntamiento de Jaén informa que los colegios públicos de la capital con sistema de climatización adiabática instalados por la Junta ya los tienen a punto y en progresivo funcionamiento. A pesar de adelantarse el calor, el Consistorio ha puesto a punto el sistema de refrigeración de los seis centros de la veintena de la capital en los que hasta ahora se cuenta con estos equipos instalados por la comunidad autónoma; se han hecho controles en los circuitos de agua y ya están funcionando.
Este es un sistema de refrigeración mediante la evaporación del agua, gracias al cual se consigue enfriar el aire y que disminuya la temperatura circundante.
La edil de Educación, Eva Funes, señala que este trabajo se ha puesto en marcha con la colaboración de distintas áreas, entre ellas Contratación, Sanidad y Mantenimiento Urbano, ante el adelanto del calor. “Se trata de realizar un mantenimiento especial para la puesta a punto ya que hay que realizar controles en la salubridad del agua que discurre por los circuitos y que llega hasta las aulas. Este tipo de climatización es la que funciona en el caso de centros como el Cándido Nogales, el Almadén, el Martín Noguera o el Alfredo Cazabán, entre otros”. La concejala recuerda que este sistema es una red de entre 3 y 14 máquinas según el centro, máquinas acompañadas de sus circuitos correspondientes, por lo que revisar la salubridad es importante.
Funes agradece la colaboración de los centros, que han comunicado sus necesidades y su intención de poner en marcha los sistemas adiabáticos, para lo cual era necesaria la intervención municipal. “Hemos contado con la complicidad de estas comunidades educativas, que entienden que el adelanto de las altas temperaturas requería de esta coordinación que hemos establecido”.