El Ayuntamiento de Jaén ha sacado a licitación por 333.250 euros (IVA incluido) su plataforma de Destino Turístico Inteligente con el objetivo de mejorar la calidad del servicio turístico que se ofrece al visitante.
El contrato, al que se puede optar hasta el 11 de febrero, contempla dos importantes actuaciones: por un lado, la gestión de los datos turísticos y, por otro, el contenido digital del Centro de Innovación del Paisaje Olivarero, según ha informado la concejala de Cultura y Turismo, María Espejo.
Dichas acciones forman parte del proyecto de Transición Digital incluido dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Para la gestión de los datos turísticos, se incluye el desarrollo de una Plataforma de Destino Turístico Inteligente (PDI) con portal web, concebida no solo como herramienta informativa, sino como un recurso avanzado para el visitante, que incorporará funcionalidades como planificador de viaje y chatbot.
También contará con herramientas internas de gestión, como un sistema CRM y cuadros de mando, que permitirán analizar la demanda turística y adaptar la oferta de forma más eficaz. De igual forma, está prevista la sensorización del destino.