La concejala de Promoción Económica, Sanidad y Consumo, María Cantos, y el concejal de Educación y Empleo, Francisco Díaz, se han reunido hoy con la dirección de los colegios de educación Infantil y Primaria de la ciudad de Jaén.
El objetivo ha sido informales de las campañas y medidas que, desde la concejalía de Sanidad, se trasladan a su homóloga en Educación en cuanto a la oferta enmarcada en el Plan Municipal de Salud, dando así cumplimiento a los objetivos de otros planes, como lo son el provincial y la Estrategia de Promoción de Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.
Entre ellos, se encuentran:
1. Promocionar la alimentación Saludable y la Práctica regular de la Actividad Física, conmemoración del Día Nacional de la Nutrición el 28 de Mayo.
2. Actuaciones de protección de la salubridad pública, para el que hoy se ha incidido en la campaña sobre el lavado de manos, coincidiendo con el Día Mundial del Agua que se celebrará el 22 de marzo.
3. Educar personas responsables con el medio que te rodea. Para ello se realizan ediciones del concurso fotográfico ‘Civismo y salubridad’.
María Cantos ha resaltado que la campaña sobre el lavado de manos “llega de forma acertada, por lo tanto es muy interesante fomentar esta actividad y más en los centros escolares”. El lavado de manos, ha dicho, “nos ayuda a educar en higiene, incorporarlo a los hábitos diarios, y hacerlo de forma y en tiempo correctos”.
Lavarse las manos es, y más en estos momentos, una acción “importantísima”, coincidiendo con las medidas preventivas de la propagación e infección del Coronavirus, enfermedad causante de una emergencia internacional. Y aunque, “no compete al área de Sanidad del Ayuntamiento expresamente la coordinación de estas actuaciones, sí es nuestro deber poner en conocimiento de la ciudadanía las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas”.
En la reunión de hoy, se les ha comunicado a los directores y directoras de los centros educativos de Jaén que se les enviará la documentación necesaria para poder inscribirse a la actividad sobre el lavado de manos.