El Ayuntamiento de Jaén va a poner en marcha una campaña especial para sancionar a quienes depositen basura "sin control" en las zonas residenciales de la capital, especialmente en las zonas de Los Puentes.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha advertido, a aquellos ciudadanos que adopten comportamientos incívicos, que ya se ha dado instrucciones expresas a la Policía Local para que intensifique los controles en las zonas residenciales de la capital.
El motivo no es otro, como ha dejado claro, que el de "erradicar la costumbre que tienen algunos vecinos de depositar basura y enseres fuera de los horarios permitidos e, incluso, de los contenedores que hay dispuestos para tal fin".
Agentes del cuerpo vigilan estos puntos en el Puente de la Sierra, Puente Jontoya y Puente Nuevo, además de otras barriadas, al detectarse que, desde hace unas semanas, "se dan situaciones intolerables que dan una imagen pésima de estos parajes que, precisamente, son elegidos por muchos jiennenses como segunda residencia por constituir un lugar de esparcimiento y relax rodeado de naturaleza".
El concejal ha señalado que se aplicará la normativa "a rajatabla" para sancionara a todo aquel que incumpla la normativa y opte por arrojar la basura fuera del horario y los lugares indicados para ello, a los que acuden puntualmente los operarios de la concesionaria FCC para la recogida ordenada.
Del mismo modo, ha recordado que está sancionado el hecho de arrojar muebles antiguos o electrodomésticos fuera de los centros establecidos para ello. El horario para depositar las basuras en los contenedores es de 21,00 a 23,00 horas, y el incumplimiento de esta disposición puede acarrear sanciones de hasta 750 euros.