El Ayuntamiento de Jaén acuerda pedir a la Junta de Andalucía la devolución a la ciudad de las termas de Jabalcuz con un compromiso presupuestario para la recuperación de este BIC


El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha anunciado que el Ayuntamiento de Jaén solicitará formalmente, y siguiendo el acuerdo aprobado en pleno, que la ciudad de Jaén recupere el sitio histórico y las Termas de Jabalcuz mediante la solicitud de devolución a la Junta de Andalucía con un mandato expreso de que este acuerdo vaya acompañado de una consignación presupuestaria para su recuperación como Bien de Interés Cultural (BIC).

descarga1.jpg

Al acuerdo se ha unido con voto favorable además, una enmienda de adición del PSOE ampliando esta petición al compromiso de fondos para atender unas instalaciones que por ser BIC pueden ser objeto de intervención por parte de la Junta como ya lo fueron en su momento. El edil ha recordado que fue, en 2013, durante el mandato del alcalde popular José Enrique Fernández de Moya, cuando se aprobó la cesión de este espacio, “patrimonio de todos los jiennenses”, a la Administración regional. Quedaba así sin efecto un anterior acuerdo, de 2009, que consignaba la titularidad municipal de este espacio durante 50 años. “Solicitamos de esta forma también al Gobierno regional que disponga fondos para la puesta en valor de este espacio, con una rica historia vinculada a los jiennenses y que cuenta con múltiples posibilidades para su disfrute y aprovechamiento como un recurso turístico y de ocio para los propios vecinos y vecinas de la capital”. De hecho el Ayuntamiento de Jaén ya había expresado en este mandato su intención de volver a poner a disposición de la ciudadanía este lugar.

La decisión que tomó en su momento el equipo de Gobierno popular tuvo una amplia contestación, tanto en el Salón de Plenos, ya que suscitó el rechazo de todos los partidos de la oposición municipal en bloque, como de entidades sociales. A principios de 2008, la Junta de Andalucía adquirió el conjunto a CajaGranada e inició el proceso para garantizar su protección a través de la declaración como Bien de Interés Cultural, algo que ocurrió el 14 de julio del mismo año.

De acuerdo con el protocolo suscrito en octubre de 2007, el proyecto de rehabilitación y posterior explotación correría a cargo del Ayuntamiento con la colaboración de CajaGranada. La Administración autonómica, por su parte, se comprometió a adquirir a esta entidad los terrenos y las edificaciones que se cedieron con el informe favorable de la Consejería de Cultura.

Los bienes cedidos, según se precisó entonces, ocupan una extensión de 36.634 metros cuadrados e incluyen el balneario, las termas y unos jardines diseñados en 1925 por Cecilio Rodríguez, que proyectó la Rosaleda del Retiro en Madrid. La presencia de baños termales en Jabalcuz se documenta desde inicios del siglo XVII. En 1781 el Consistorio decidió unirlos a la ciudad de Jaén mediante un camino carretero que supondría el inicio de diversas actuaciones por parte de los cabildos municipal y catedralicio. El deán Martínez de Mazas, principal impulsor de la urbanización de la zona, ordenaría la construcción de una plazoleta con casas para los bañistas y una ermita dedicada a los Santos Cosme y Damián. La época de máximo esplendor económico del balneario abarca desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la primera mitad del XX. El balneario y los jardines de Jabalcuz poseen unos amplios valores arquitectónicos y artísticos, interviniendo en ellos autores de académico prestigio, a los que han de añadirse los valores sociales, paisajísticos y botánicos.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

En La Brújula del Turismo de Jaén hoy nos sumergimos en Oleoinmersivo, la nueva propuesta de oleoturismo de Aires de Jaén y hemos indagado sobre las Jornadas Gastronómicas y del Vino de Frailes, que llegan en mayo a su vigésimo sexta edición.

Nuestro colaborador nos acerca curiosidades y temas insólitos aportando un toque desenfadado y de buen humor

Teresa Diez y Carlos Molero son los responsables de audiovisuales, foto y marketing de esta empresa . Nos cuentan el trabajo que desarrollan para mejorar el posicionamiento de las empresas que requieren de su ayuda