Las actuaciones se centran en el refuerzo de la base y la colocación de un tipo de adoquín que genera menores vibraciones y se adapta mejor al intenso tráfico de vehículos
El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, explica que, para acabar con los problemas de esta arteria, es necesario emplear un pavimento que soporte mejor el paso de turismos y vehículos pesados para garantizar la durabilidad en esta vía que es una de las que mayores intensidad media diaria de circulación soporta en la capital.
El presupuesto de esta intervención, que contempla el aprovechamiento de los actuales adoquines en otros trabajos, es de 46.000 euros, con un plazo de ejecución de un mes.
El acceso al aparcamiento San Francisco se podrá hacer desde Adarves Bajos y Bernardas a Vicente Montuno, pasando por las calles Hurtado y Ramón y Cajal; además, en la web www.transporteurbanodejaen.es se podrán consultar los cambios en el recorrido de las líneas de bus 4, 7, 8, 11, 16, Jabalcuz, Puente de la Sierra, Neveral y Santa Catalina.
El Ayuntamiento de Jaén ha comenzado la ejecución de las que permitirán la reparación definitiva y completa de la calle Álamos ante su continuo deterioro.
El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha recordado que esta deficiencia en la obra, junto al intenso tráfico, obliga a realizar continuos arreglos, al detectarse cuatro zonas de adoquines hundidos y que la subbase está en mal estado; una situación, ha dicho, que se iba a repetir este invierno, conforme han advertido los técnicos.
De ahí que se haya optado por acometer dos intervenciones, por un lado, reforzar la base, con una capa de hormigón de 10 centímetros con fibras, y, por otro, sustituir los adoquines por otro modelo, que genera menor vibración y, por lo tanto, está mejor adaptado al tráfico. El presupuesto de esta intervención es de 46.000 euros, con un plazo de ejecución de un mes. En cuanto a los adoquines actuales, estos se acopiarán para futuras obras en otras zonas.
Al mismo tiempo, se ha establecido un dispositivo coordinado entre distintas áreas del Ayuntamiento en colaboración con Policía Local y la empresa de transporte urbano de Jaén, ALSA, para diseñar los accesos y recorridos alternativos en la zona que se mantendrá mientras que la calle permanezca cortada.