El Ayuntamiento de Génave aporta a sus vecinos 2.000 plantones para el autoconsumo


El Ayuntamiento de Génave, a través de la Concejalía de Agricultura, ha puesto en marcha el ‘Plan Huerto Km.0’, con el que aporta 2.000 plantones a los vecinos y vecinas de la localidad. El alcalde Jaime Aguilera apunta que el Consistorio pretende “poner su granito de arena y ayudar al pueblo ante esta difícil situación creada por la pandemia del Covid-19, con el que pretendemos aligerar los costes en la cesta de la compra diaria”.

FOTO.jpg

El apoyo de la administración local con esta medida se produce mediante la entrega de 30 lotes aproximadamente de 66 plantas a los genaveros y genaveras, y fomentar así el autoconsumo de productos como tomates, pimientos, calabacines, pepinos o cebollas.

Con esta medida, señala Aguilera, “no solo se ayuda a esa recuperación de las tradicionales huertas de la Sierra de Segura con planta y semillas propias del terreno, sino que se trasladan enseñanzas y el buen hacer de los mayores hacia los más jóvenes en el mantenimiento de esos terrenos”. De esta forma, se llevan los alimentos directamente del huerto a la casa, “potenciando el consumo de esos productos de siempre, de calidad, de cercanía como son las hortalizas de kilómetro 0”.

A raíz de lo anterior, apunta el alcalde, "se transmiten valores de unas generaciones a otras de esfuerzo, constancia, dedicación, amor al trabajo diario bien hecho". El Ayuntamiento de Génave aporta así las herramientas para seguir trabajando en una tarea tradicional y pretende que repercuta positivamente y de forma directa en la economía de las familias genaveras. “Estamos ante un lento retorno a las tareas de la vida normal y por ello queremos dar un espaldarazo a todas las personas de Génave”, indica Jaime Aguilera.

Esta medida se une a la batería de propuestas del Ayuntamiento del municipio en la lucha contra las consecuencias de la pandemia. Entre ellas, aparece la exención por segundo año consecutivo de la tasa de ocupación de vía pública para terrazas y veladores, o la ampliación de espacios en las licencias de terrazas, la exención de la tasa de venta ambulante y mercadillos. Asimismo, el equipo de gobierno está trabajando en otras áreas como el Impuesto de Construcciones e Instalaciones de Obras, la tasa de agua, la emergencia social, la moratoria de pagos en el alquiler de vivienda pública o los programas generadores de empleo.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

La Feria de Andújar y Anducab, referentes de la programación festiva de septiembre en la provincia. En marcha ya "Resonancias Íberas", programa cultural y de ocio en enclaves íberos, impulsado por la Diputación Provincial. Contenidos del inicio de temporada en La Brújula del Turismo de Jaén.

La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, ha realizado un balance muy positivo de la Real Feria y Fiestas de San Agustín 2025, destacando los buenos datos económicos en diferentes sectores, así como el elevado nivel de afluencia y participación del público, junto con la seguridad que ha primado durante estos días. 

La Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado este jueves en el Campus Las Lagunillas las Jornadas de Bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso del curso 2025-2026, de las titulaciones impartidas en Jaén, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, jornadas que se celebrarán el próximo lunes 8 de septiembre en el Campus de Linares. Nos informa Mª Teresa Pérez, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UJA.