El Ayuntamiento de Benatae ha anunciado una batería de medidas en torno a la crisis sanitaria actual, para paliar las pérdidas que van a sufrir los empresarios de la localidad, además de ayudar a frenar el posible contagio del coronavirus en el territorio jiennense.
La alcaldesa de la localidad, Mª Francisca Espinosa, anuncia “dos iniciativas de apoyo económico para las empresas de nuestro pueblo, que se suman a las anunciadas por el Gobierno de España, que tienen como objetivo construir un escudo social frente a los efectos sociales y económicos del coronavirus”. En este sentido, el Ayuntamiento va a suprimir la tasa por ocupación de la vía pública a los bares y a los pubs para el presente año 2020. De esta forma, cuando la situación sanitaria lo permita, los establecimientos podrán instalar sus terrazas sin la tasa que anualmente abonan para ello.
La segunda medida anunciada por el Consistorio en materia económica, supone que el resto de empresas del pueblo podrán beneficiarse de la bonificación de la tasa del agua, en concreto, del tramo industrial durante todo el presente año. “Se trata de dos medidas que apoyarán a nuestras empresas durante la reactivación de la actividad en el sector servicios, una vez que superemos la crisis sanitaria provocada por el coronavirus”, apunta la Espinosa.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio público de reparto a domicilio de la lista de la compra y de medicinas, dirigido a las personas mayores y a aquellas personas con movilidad reducida o enfermedades crónicas del pueblo y de las aldeas de Los Lagartos y Puente Honda. Para hacer uso de este servicio, hay que llamar al 953480378 en horario de mañana.
En el apartado de limpieza, el Consistorio ha iniciado la limpieza y la desinfección de todas las instalaciones municipales y de las calles del pueblo. En concreto, estas labores se realizan en el colegio, en el consultorio médico, en el mercado de abastos, en la escuela de adultos, en la biblioteca, en el centro Guadalinfo, en el hogar del jubilado, y en las calles y las plazas del pueblo. “Los trabajadores y trabajadoras municipales realizan sus funciones de manera individual para evitar el contacto social, tal y como recomiendan las instrucciones que nos traslada la Subdelegación del Gobierno en Jaén. Agradecemos a las vecinas y vecinos su paciencia y colaboración para cumplir con lo dispuesto tras la declaración del Estado de Alarma”, subraya la alcaldesa.