El alcalde de Bedmar-Garcíez, Pablo Ruiz Amezcua, y el director del Institut Català de Paleoecologia Humana y Evolució Social (IPHES), Robert Sala y Ramos, han firmado un convenio general de colaboración para impulsar conjuntamente actividades de investigación, docencia y socialización del patrimonio cultural y natural del Parque Natural de Sierra Mágina.
El acto ha tenido lugar en la sede del IPHES-CERCA coincidiendo con la visita que han realizado a Tarragona el propio alcalde de Bedmar-Garcíez y Marco Antonio Bernal, arqueólogo responsable de la gestión del patrimonio del municipio y de Paleomágina (Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina) en las instalaciones del centro catalán. A lo largo del recorrido y acompañados en todo momento por el director del IPHES-CERCA, la delegación ha podido conocer de primera mano las instalaciones del centro, accediendo a diferentes laboratorios y salas de trabajo, así como intercambiar conocimientos con el personal técnico e investigador del centro de investigación situado en el Campus Sescelades de Tarragona.
El alcalde de Bedmar-Garciez ha destacado la importancia de este convenio con el Institut Catalá de Paleoecología, por cuanto supone “ampliar nuestra capacidad de estudio, investigación y formación desde nuestro centro de Paleomágina, de la mano de uno de los centros más prestigiosos del país en materia de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana”.
La firma de este convenio marco da forma a una colaboración para los próximos cuatro años con el objetivo de estrechar las relaciones sociales, culturales y científicas entre ambas instituciones, fomentando la cooperación con la organización y realización de acciones de investigación, docencia y socialización, la participación de personal investigador en los proyectos arqueológicos realizados en Sierra Mágina así como en la organización y participación en conferencias, reuniones, seminarios, workshops, cursos y prácticas mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, recursos didácticos, infraestructuras docentes, etc. en aquellas áreas de interés común.
Para la realización de este conjunto de acciones, el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez facilitará a través de Paleomágina qué personal investigador y/o técnico del IPHES-CERCA forme parte de los proyectos de investigación arqueológica que desde éste centro se promuevan.
La colaboración establecida en el convenio marco se concretará mediante convenios específicos que permitirán, anualmente, impulsar aún más este tipo de iniciativas y que darán respuesta al interés del Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez de preservar y socializar su patrimonio cultural.