El ayuntamiento de Bailén impulsa la campaña “Por un ocio seguro y respetuoso” contra las agresiones sexuales


Se trata de una acción enmarcada en el Pacto de Estado contra la violencia de género impulsado por el Ministerio de Igualdad.

Punto Morado 1.jpg

El Centro Municipal de Información a la Mujer y la Concejalía de Igualdad, pone en marcha esta iniciativa durante los días de Romería, bajo el lema “POR UN OCIO SEGURO Y RESPETUOSO”, pretende sensibilizar a la ciudadanía  sobre la necesidad de erradicar las agresiones sexuales para que las jóvenes puedan ejercer su derecho de disfrutar de las fiestas y de su ocio en igualdad con los chicos.

Este espacio estará atendido por profesionales especialistas en igualdad de género y prevención de la violencia machista. Se ofrecerán escucha activa,  herramientas para detectar y prevenir la violencia de género, identificar estereotipos y prejuicios asociados al género, conocer los micro machismos, además de ayudar a vivenciar situaciones de desigualdad de género.

También se pretende concienciar a los potenciales agresores de que ellos serían los únicos responsables de estos delitos, para que no normalicen estos comportamientos vejatorios y no se culpabilice a la víctima como incitadora. En este sentido, se ha recordado que, en los delitos de violencia sexual, se suele responsabilizar a la víctima del delito sufrido, de modo que se produce una doble victimización minimizando y llegando a cuestionar el daño sufrido.

Este año, se ha instalará el Punto Violeta en la Aldea de Zocueca, durante los días 27 y 28 de septiembre, García Camacho, quiere recordar que “esta iniciativa nace del interés del Ayuntamiento de Bailén para concienciar y prevenir las agresiones sexistas y dar a conocer los recursos de orientación, atención y denuncia que se ofrecen desde el Ayuntamiento y el resto de organismos públicos, dentro de las acciones que se desarrollan desde el Centro Municipal de la Mujer y  que incluyen un eje específico para impulsar medidas contra todo tipo de violencia género que contribuyan a desterrar los comportamientos y actitudes sexistas, incidiendo especialmente, en la prevención entre los  más jóvenes, además de la atención integral a las mujeres que sufren estos delitos.  Esta debe ser una lucha de todas y todos y en ello centramos todos nuestros esfuerzos”.

Por otra parte, quiere aclarar que “el Teléfono Andaluz de Información a las Mujeres 900 200 999 de la Junta de Andalucía es un teléfono gratuito, anónimo y confidencial, que proporciona atención inmediata y especializada a las víctimas de violencia sexual, así como una intervención presencial si así lo requiere la usuaria”.

Por último, cabe mencionar, que el Pacto de Estado contra la violencia de Género, impulsado por el Ministerio de Igualdad, viene a reforzar las actuaciones municipales en materia de prevención.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Fijada entre el 2 y 6 de noviembre la apertura de albergues para temporeros de la aceituna. Detenida una mujer acusada de estafar a farmacias mediante el intercambio de medicamentos. Desconvocadas dos huelgas previstas coincidiendo con la Feria de San Lucas: la del bus urbano y la del sector del transporte de viajeros por carretera. La Plataforma en Defensa de la UJA insta a la Junta a resolver el conflicto de financiación en las cuentas de 2027. El tiempo, el tráfico...

En nuestro espacio de hoy de La Brújula de la Salud, hablamos con el Doctor Manuel Campaña de la actualidad de la salud bucodental. Una de las constantes en este centro especializado de Jaén es la formación permanente. Durante este año viajará por todo el país dando formación y formándose en nuevas técnicas por ejemplo para el tratamiento con brakets, la implementación de la IA, o la cirugía periodontal. 

Nuestro compañero Javier Altarejos ha tenido el placer de hablar con Curro Vázquez. El torero de Linares ha sido el pregonero de la Feria Taurina de San Lucas y ha realizado un recorrido por sus vivencias de infancia en la ciudad linarense y también en Jaén capital, donde nació su padre y Arjona, la tierra materna.