El pasado 28 de abril, se celebró, de forma telemática, el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén para concretar el destino de los 15 millones de euros del plan extraordinario de apoyo a los municipios jiennenses que ha aprobado la Diputación de Jaén. El Alcalde de Arjona, Juan Latorre, participó en este encuentro junto al presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes y el resto de representantes municipales de la provincia.
Antes de la reunión, los 90 municipios de la provincia remitieron a la Diputación de Jaén cerca de 600 propuestas con las que justifican la inversión de los 15 millones de euros en los pueblos y ciudades de la provincia, en unos momentos en los que la ciudadanía tiene problemas a causa de la crisis desatada por el COVID-19. Esta proposición fue aprobada con 68 votos a favor, 15 abstenciones y un voto en contra.
Juan Latorre ha adelantado que los más de 180.000 euros que le corresponde a Arjona se destinarán a la creación de un Plan Empleo Municipal para "dar empleo a las personas que lo necesitan en estas difíciles circunstancias". Los municipios jiennenses recibirán cantidades que irán desde los 78.000 euros que le corresponderán a las localidades con menos de 500 habitantes hasta los 330.000 euros que llegarán a las arcas de la ciudad más grande de la provincia, la capital jiennense. En total, se han planteado 13 horquillas distintas generadas a partir de los habitantes de cada municipio.
Reyes destacó que con esta importante partida “queremos contribuir a la reconstrucción económica de nuestra provincia tras los efectos causados por la pandemia del Covid-19, se destine a los servicios municipales que cada ayuntamiento, dentro de su autonomía local, determine atendiendo a sus necesidades prioritarias” que, en el caso de Arjona, el Ayuntamiento destinará a la creación de empleo en la localidad.