El ayuntamiento de Andújar informa sobre el plan de prevención frente al Virus del Nilo occidental


El Ayuntamiento de Andújar ha presentado el plan de prevención y control frente al Virus del Nilo Occidental, un conjunto de actuaciones que se desarrollan en todo el término municipal con el objetivo de proteger la salud de la población.

Foto Campaña Prevención.jpg

El concejal de Medio Ambiente, Emilio Rodríguez, ha dado a conocer estas medidas, destacando la importancia de la anticipación y la coordinación entre administraciones, servicios sanitarios y ciudadanía para minimizar riesgos.

El plan incluye el muestreo de más de 180 imbornales y alcantarillas en el casco urbano, pedanías y zonas periféricas, así como la revisión de los sistemas de riego para evitar encharcamientos. Además, se han instalado trampas de captura de mosquitos adultos en puntos estratégicos como el entorno del río, instalaciones deportivas, cementerio municipal y distintos barrios, lo que permite activar tratamientos específicos con biocidas en caso de detección del mosquito del género Culex, principal transmisor del virus.

Estas actuaciones se completan con medidas de control biológico, como la instalación de cajas refugio para murciélagos —que ya alcanzan las 40 unidades en el municipio—, y con un seguimiento continuo de zonas rurales, arroyos y fuentes en coordinación con otras administraciones.

En paralelo, el Ayuntamiento mantiene la labor informativa a través del Comité de Prevención e Información, en colaboración con los centros de salud Puerta Madrid y Virgen de la Cabeza, centros educativos y residencias, especialmente en periodos de mayor afluencia de población como la Semana Santa o la Romería.

Desde el Consistorio se insiste en la importancia de la prevención individual, recomendando evitar acumulaciones de agua, mantener en buen estado piscinas y sistemas de riego, usar repelentes y proteger las viviendas.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Hay un frase que todos hemos escuchado alguna vez: 'Ponte recto', en el colegio, en casa, en el trabajo... como si la espalda tuviera una única forma correcta de colocarse. ¿Y si esa postura 'perfecta' no es tan buena como creemo? A esta pregunta nos contesta el fisioterapeuta Manuel Montejo.

En el programa de Gastronomía de Onda Cero Jaén, dirigido por Antonio Ordóñez, hacemos balance del V Salón de Degusta Jaén y hablamos de formación en gastronomía con Nuria García y Juan Casado, dos docentes del IES 'El Valle, uno de los centros de referencia en este sector.

Blas Ogayar, delegado del Colegio de Gestores Administrativos de Jaén, ofrece consejos a los inmigrantes que pretendan regularizar su situación en España para que no sean víctimas de fraudes.