El Ayuntamiento de Andújar aportará al dispositivo del Plan del Cerro, el operativo que se encarga de coordinar la seguridad con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza, un total de 189 efectivos, entre policía local, bomberos y personal del Servicio de Obras y Servicios Municipales, así como los medios materiales necesarios para su actividad. Así se ha puesto de relieve en el transcurso de la reunión del Comité Asesor, celebrada esta mañana en el Consistorio andujareño con la presencia de la primera teniente de alcalde, Pepa Jurado, el concejal de Presidencia, Pedro Luis Rodríguez, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.
Jurado ha explicado que el encuentro ha servido para ultimar los detalles de un dispositivo que ha demostrado su eficacia desde su entrada en vigor hace 11 años. “Un dispositivo que es fruto de la coordinación entre el Ayuntamiento de Andújar, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, donde todos nos damos la mano para asegurar el normal funcionamiento de una celebración que aglutina a miles de personas”, ha subrayado.
Del mismo modo, la primera teniente de alcalde ha hecho un llamamiento a todas las personas que acudan a la romería para que disfruten de esos días, pero apelando a su concienciación, “porque no debemos olvidar que se celebra en pleno parque natural”.
Como conclusión, Jurado ha agradecido que, por primera vez, se van a incorporar a la celebración los enganches, “una reivindicación histórica que por fin se va a materializar”.
Por su parte, Madueño ha informado que dentro del Plan Santuario Seguro habrá 237 guardias civiles, una parte de ellos del subsector de tráfico. Además, ha indicado que la romería está sometida a autorizaciones administrativas, porque discurre por la finca Lugar Nuevo. “Ello conlleva un dispositivo específico para la protección de toda la caravana y el que se le pueda eximir de las normas generales de seguridad vial que tendrían que ser operativas”, ha explicado. Igualmente, ha aludido a la puesta a disposición de 3 helicópteros, así como que se ha declarado una zona de exclusión aérea, donde sólo podrán sobrevolar aquellas aeronaves autorizadas previamente. Sobre la autorización para los enganches, ha recordado que se trataba de una petición de la Federación de Peñas y, especialmente, del Ayuntamiento de Andújar. “Después de mucho trabajo, hemos encajado la posibilidad para que puedan subir por primera vez los carruajes”, ha manifestado.
Mientras tanto, Muñoz ha señalado que en la reunión se ha aprobado el número de recursos y dispositivos que cada administración dispone para que se desarrolle en absoluta normalidad el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en su despliegue provincial. “El objetivo es la prevención, la intervención, garantizar la integridad de personas y bienes y actuar con la máxima eficacia posible en caso de que surgiera una emergencia”, ha afirmado. Por parte de la Junta, ha detallado que son 167 personas las que aporta al dispositivo del Plan del Cerro. Como novedad, ha adelantado que las carretas de Marmolejo irán acompañadas de una unidad móvil sanitaria. Asimismo, este año se continuará con la app que se puso en marcha en 2018 como experiencia piloto con todo tipo de información sobre horarios de actos litúrgicos, bolsas de aparcamientos, consejos sanitarios, etcétera.